RPX comprará 4.000 patentes al consorcio Rockstar

RPX ha anunciado que adquirirá 4.000 patentes propiedad del consorico Rockstar, para después ofrecer las licencias sobre algunas de ellas a empresas como Google y Cisco.

La firma RPX de administración de riesgo de patentes ha desvelado que comprará patentes al consorcio Rockstar, en el que participan gigantes TIC como Apple, Microsoft, Sony, Blackberry y Ericsson.

La operación implica que el consorcio Rockstar, que compró cerca de 6.000 patentes a Nortel por 4.500 millones de dólares, se desprenderá de más de 4.000 de ellas.

En concreto, la venta ha sido fijada en un precio de 900 millones de dólares, y con ella se podrán reducir los litigios sobre patentes en el mundo de los smartphones.

Aunque la cantidad pueda parecer reducida comparada con lo pagado en su día a Nortel por el consorcio Rockstar, se ha revleado que los miembros del mismo ya han accedido a las 2.000 más importantes, informan en Reuters.

John Amster, CEO de RPX, ha comentado que el acuerdo forma parte de la nueva estrategia de los dueños de Rockstar, y ha indicado que espera que el consorcio deje de existir cuando se complete esta operación.

RPX se creó para comprar patentes antes de que las empresas puedan ser demandadas por infringirlas, y en la firma se indica que las compañías abonan como royalties de uso una cantidad que es más barata que los costes que les conllevaría acudir a los tribunales.

Tras el acuerdo, en RPX procederán a comercializar las licencias de las patentes adquiridas con más de 30 empresas, incluyendo compañías como Google y Cisco, que en noviembre llegaron a un acuerdo con Rockstar referido a varias demandas de patentes.