RSD5, ventilador sólido sin partes móviles

Movilidad
0 0 14 comentarios

Aún está en una fas e muy temprana, pero probablemente sea el mayor avance en el mundo de la refrigeración desde los heatpipes. En un tamaño de un poco más de 15 mm x 15 mm es capaz de generar una corriente aire de hasta 2,4 metros por segundo capaz de refrigerar un chip que genere 25W.

RSD5 es la cumlinación de 6 años de investigación por parte de Dan Schlitz y Vishal Singhal de Thorrn Micro Technologies. Gracias a una  tecnología propietaria basada en el principio del bombeo electro-aerodinámico, el pequeño dispositivo sin partes móviles, completamente silencioso, es capaz de generar una corriente de aire 3 veces superior a ventiladores tradicionales.

El gran hito conseguido por el RSD5 es una gran ventilación con un consumo muy bajo en un espacio muy reducido, pudiendo refrigerar un chip que  genere 25W de calor con menos de 1 centímetro cúbico de espacio, y todo ello de manera silenciosa.


Los creadores afirman que quizá en un futuro no muy lejano se pueda aplicar la tecnología directamente al silicio y tener chips autorefrigerables sin necesidad de los actuales sistemas de refrigeración.

vINQulos:
ITNews

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor