Ruckus se adelanta con su nuevo dispositivo Wi-Fi 802.11ac

Ruckus ZoneFlex R700 es un producto de doble banda pensado para locales de gran capacidad en los que se reúnen miles de personas que hacen uso de dispositivos móviles, tipo smartphones y tabletas.

La movilidad extrema a la que hemos llegado en la actualidad, donde es habitual contar con varios dispositivos informáticos entre smartphones, tabletas, híbridos y ordenadores portátiles cada vez más ligeros, trae aparejada un consumo de datos elevadísimo.

Imagen por cortesía de Ruckus Wireless
Dimensiones de Ruckus ZoneFlex R700 (Imagen por cortesía de Ruckus Wireless)

Esta “tremenda aceleración del tráfico de datos que estamos viendo en todas las geografías”, según nos explicaba Ruckus Wireless en una entrevista que realizamos a su director de Service Provider Marketing, Steve Hratko, aprovechando su intervención en el Mobile World Congress de Barcelona, “no procede de todas partes de la zona de cobertura, sino que viene de lo que típicamente llamamos lugares públicos, áreas en las que un gran número de personas se congrega”.

¿Por ejemplo? Centros de convenciones, campus universitarios, hospitales, aeropuertos y estadios deportivos, o lo que Ruckus denomina “lugares con alta densidad de capacidad” para miles o decenas de miles de personas que se conectan al mismo tiempo a las redes móviles, planteando un reto gigantesco.

Este reto es precisamente el que se ha propuesto encarar un dispositivo inalámbrico pionero que acaba de ser introducido por la compañía californiana bajo el nombre de Ruckus ZoneFlex R700 y a un precio inicial de 1.295 dólares.

Decimos inicial ya que aquellos clientes de Ruckus que ya tengan en su poder puntos de acceso de la familia ZoneFlex 802.11n Smart Wi-Fi podrán adquirirlo por 499 dólares, con el requisito de haberse hecho con dichos dispositivos entre el 1 de mayo de 2013 y el próximo 31 de marzo.

Pero… ¿qué ofrece concretamente Ruckus ZoneFlex R700? Lo más importante de todo es que se trata del primer dispositivo de estas características, para interior, de doble banda y con tres flujos, que ha sido pensado directamente para funcionar con el estándar 802.11ac. Aunque cabe señalar que este gadget es compatible también con la generación 802.11.

Tecnologías BeamFlex+ y ChannelFly

Y no sólo eso. Esta novedad que le lleva a trabajar con 802.11ac lo convierte también en el primero de su clase en soportar tecnología BeamFlex+ “para ampliar el alcance, la fiabilidad y la velocidad de los servicio” y hasta seis antenas personalizadas que redundan en “señales más fuertes” y “mayores tasas de datos sostenidas en distancias más largas”, tal y como comentan sus responsables.

ruckusEsto resulta especialmente útil para los dispositivos móviles que, como es obvio, se encuentran en un continuo cambio de ubicación y corren el riesgo de encontrarse con conexiones poco estables que entorpezcan las comunicaciones a través de un molesto ir y venir de la señal.

Sobre todo ahora que se espera poder intercambiar fotografías de alta calidad y vídeos de alta resolución, entre otro tipo de contenidos.

Para combatir este tipo de problemáticas en plena era de la movilidad, el Big Data y las comunicaciones inalámbricas, además de esforzarse por “evitar las interferencias Wi-Fi”, Ruckus ZoneFlex R700 se decanta asimismo por la propuesta de selección de canal que ofrece ChannelFly en base al análisis de estadísticas y a lo que está sucediendo en tiempo real.

Esta combinación de tecnologías deriva, en resumen, en una mejora de hasta hasta 6 dB en la relación entre la señal y el ruido de interferencia, que será de 15 dB sobre otros puntos de acceso, y en un rendimiento de 450 Mbps o de 1.300 Mbps dependiendo de si se trata de la banda de 2,4 GHz o de la de 5 GHz.

A continuación, el vídeo íntegro de la entrevista (en inglés) que hicimos a Steve Hratko durante el pasado MWC 2014: