Rusia declara ilegal el empleo de VPNs en internet

El presidente del país ha firmado una nueva ley que implanta medidas contra el uso de proxies.

Con el fin de impedir el acceso a webs y servicios prohibidos, el gobierno ruso acaba de aprobar una ley que declara ilegal la utilización de servicios de proxies en internet, incluyendo las redes privadas virtuales conocidas con el nombre de VPN.

Desde el gobierno de Vladimir Putin han destacado que desean que la nueva legislación contribuya a preservar la paz y el orden en Rusia, exponen en SlashGear.

La fecha de estreno de la ley será el 1 de noviembre, y los proveedores de acceso a internet del país estarán obligados a bloquear el acceso a proxies y redes VPN, que en ocasiones son utilizados para transmitir contenidos políticos radicales.

Lo cierto es que al margen de usos legítimos, el bloqueo de VPNs evitará que se puedan ver en Rusia contenidos y páginas que han sido bloqueados geográficamente en el país por otras razones.

Por otra parte, una segunda ley que verá la luz el 1 de enero de 2018 implica que los servicios de mensajes instantáneos en Rusia deberán tener a los usuarios identificados por sus números de teléfono, así como restringir su acceso a esas aplicaciones si se han dedicado a enviar contenido ilegal.