Rusia dejará de emplear procesadores de Intel y AMD

El gobierno ruso considera que es preferible prescindir del uso de chips de Intel y AMD y ha decidido apostar por chips fabricados en Rusia para sus ordenadores.

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia ha desvelado que dejarán de consumir los chips de Intel y AMD y los sustituirá por el micro procesador Baikal, en un proyecto que supondrá una inversión millonaria.

El nuevo micro procesador será diseñado por la empresa T-Platforms, que se encarga de producir superordenadores, y tendrá el apoyo de Rostec, una organización formada por el departamento de defensa, y Rosnano un fondo de inversión público del estado ruso.

La idea de las autoridades rusas con Baikal, es que los futuros micro procesadores sean instalados en organizaciones y departamentos del gobierno, y lleguen a 700.000 ordenadores personales cada año, lo que supondrá unos ingresos de 500 millones de dólares.

Además, también llegarán al campo de los servidores, concretamente a 300.000 anualmente, logrando facturar 800 millones de dólares, exponen en TechEye.

Las reticencias que tiene Rusia con Intel y AMD surgieron cuando se dio a conocer el programa de espionaje del gobierno de Estados Unidos, y se descubrió que algunos routers de Cisco estaban preparados para esos fines.