Rusia estaría desarrollando su propio sistema operativo

Sistemas OperativosWorkspace
0 0 1 comentario

El Ministro de Comunicaciones de Rusia, Nikolai Nikiforov, ha anunciado sus intenciones de crear un nuevo sistema operativo para móviles capaz de desafiar tanto a  iOS como a Android, y con este fin se estaría reuniendo con la compañía finlandesa Jolla.

rusia

El gobierno ruso en continuas ocasiones ha sido muy crítico con la dominación de Google y Apple en el mercado del móvil, acusando al primero de “mantener un monopolio sobre el entorno móvil” y a Android de no ser un sistema operativo abierto, por eso finalmente ha tomado la decisión de desarrollar un sistema operativo móvil independiente basado en Sailfish OS.

Algunos medios rusos cuentan que el ministro se reunió la semana pasada con el presidente, director técnico y de desarrollo de Jolla (star up creada por ex empleados de Nokia) y dirigida por Marc Dillon, También estaban presentes el CEO de Yandex y el responsable de Alt Linux.

El objetivo es crear un sistema de código abierto basado en Sailfish OS, pero totalmente independiente del sistema que Jolla instala en sus productos. Así que en declaraciones del ministro, el sistema sería un desarrollo conjunto entre Rusia, Finlandia y China, en espera a que se unan otros países como Brasil India y Sudáfrica.

De momento se desconoce tanto el nombre del sistema, como en qué etapa de desarrollo se encuentra y disponibilidad.

Lo que si son datos reales es la cuota de mercado que representa Android en Rusia, el 81%, mientras iOS ocupa un 15%. Y si nos vamos a Sailfish OS, tan sólo el 0,5% en la actualidad. Tendrán que darles la vuelta a las cifras, no obstante no dudamos que el plan ya impulsado por Putin para evitar la dependencia y espionaje de Estados Unidos tendrá buena acogida.

vINQulos

TopRBC    Zdnet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor