Rusia habría podido espiar a cientos de empresas occidentales y asiáticas

Con el fin de mejorar los beneficios económicos de la nación, estos espionajes habrían vertido sobre la propiedad intelectual de firmas energéticas y tecnológicas, mayoritariamente.

Según la firma de ciberseguridad estadounidense, CrowdStrike, el gobierno ruso ha espiado a cientos de empresas estadounidenses, europeas y asiáticas con fines económicos.

Las revelaciones de la firma ponen de manifiesto que empresas de energía y tecnología han perdido parte de su  propiedad intelectual debido a estos espionajes, tal y como recoge Reuters.

Es la primera vez que al gobierno ruso se le relaciona con amenazas cibernéticas a las empresas.

Dmitri Alperovitch, responsable de tecnología de CrowdStrike, ha explicado que las autoridades de Moscú han decidido empezar a usar el espionaje cibernético para promover los intereses económicos nacionales de Rusia.

“Están copiando el juego de China, puesto que el ciberespionaje es muy lucrativo“, ha manifestado Alperovitch.

De acuerdo con el informe de CrowdStrike, los gobiernos han utilizando el espionaje de las redes informáticas entre sí desde hace más de 30 años, poniendo en marcha programas de vigilancia. Sin embargo, en la última década algunos países han comenzado a usar el espionaje cibernético como una plataforma para la obtención de datos para ayudar a promover sus intereses económicos nacionales.

En 2013 el 96% de las empresas a nivel mundial ha sufrido ciberataques. CrowdStrike no ha dado detalles de las organizaciones afectadas por este caso, citando acuerdos de confidencialidad en relación a su investigación.