Rusia relaja su propuesta de derecho al olvido

LegalRegulación

Las críticas a la norma por ser demasiado restrictiva llevan a los legisladores a aprobar un segundo borrador que se acerca más a la ley europea.

A principios de mes se supo que Rusia trabaja en nuevo reglamento sobre el derecho al olvido basado en el modelo aprobado por la UE.

El proyecto de ley ha recibido numerosas críticas por parte de los propios motores de búsqueda, los políticos de la oposición y algunos ciudadanos, que han tachado la norma de demasiado restrictiva, tal y como recoge The Wall Street Journal.

El reglamento permitía que los usuarios denunciaran información perjudicial para su persona sin ni siquiera especificar los enlaces, dando al derecho al olvido un alcance mucho mayor que sus homólogos europeos.

De esta forma, los motores de búsqueda tendrían que encontrar todos los enlaces con referencias a esa información, determinar si son perjudiciales y decidir eliminarlos o no.

No está claro si la presión de las propias compañías de internet o las quejas populares han llevado a los legisladores rusos a relajar los requisitos y proponer una segunda versión del proyecto de ley con varias enmiendas que se asemejan más a la versión de la UE.

El nuevo borrador exige ahora a los usuarios proporcionar enlaces específicos a la información que desean borrar y elimina la responsabilidad de los buscadores de demostrar que la información es inexacta o ilegal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor