Rusia tendrá su propio sistema operativo móvil para reducir su dependencia en Android e iOS

MovilidadSO Móviles

El gobierno ruso llevará a cabo el proyecto de creación de una nueva plataforma móvil que le permita reducir su dependencia en tecnología occidental.

El ministro de Comunicación de Rusia, Nikolai Noikiforov, ha revelado que su país va a desarrollar un sistema operativo móvil nacional basado en Sailfish, la plataforma que gestiona el fabricante finlandés de smartphones Jolla.

El objetivo del proyecto es que para el año 2025 se haya conseguido reducir a la mitad la dependencia de Rusia en sistemas operativos móviles occidentales como Android e iOS, recogen en ITProPortal.

Asimismo, la idea es que el futuro sistema sea muy seguro y no pueda ser rastreado por organismos extranjeros como la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Además, Nikiforov destacó que empresas tecnológicas como Apple y SAP no accedieron a mostrar al gobierno ruso el código fuente de sus soluciones, una medida exigida por Rusia para conocer si habían instalado puertas traseras en su software.

Por otra parte, Rusia también sopesa la posibilidad de aliarse con países como Brasil, China, India y Sudáfrica para que le ayuden con el proyecto del nuevo sistema operativo, y colaboren en la creación de un consorcio internacional que incluya a empresas tecnológicas de cada uno de ellos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor