Ryzen PRO: AMD lleva la arquitectura ZEN al segmento profesional

ComponentesInnovaciónPCWorkspace

Dell, HP y Lenovo presentan diversas líneas de PC basadas en chips Ryzen PRO pero con un denominador común: todas aportan rendimiento y seguridad en entornos corporativos.

Especial desde Nueva York

El pasado día 29 de agosto tuvo lugar en Nueva York la presentación de los nuevos equipos de Lenovo, Dell y HP basados en el procesador Ryzen PRO de AMD. Ryzen PRO no es una novedad como tal: está basado en la arquitectura Zen para los núcleos del procesador, mejorada varios órdenes de magnitud frente a la arquitectura anterior de AMD, y se añaden tecnologías y funcionalidades relacionadas con la seguridad, la gestión o la fiabilidad, acordes a lo que demanda el mercado profesional, a diferencia de las necesidades del mercado doméstico, menos expuesto a problemas y menos exigente en cuanto a cargas de trabajo o modelos de uso de los sistemas y equipos.

(Al final del artículo encontrarás una galería con todo lo acontecido durante este lanzamiento en Nueva York).

Durante la presentación, AMD se ocupó de compartir los detalles técnicos y estratégicos de Ryzen PRO, así como su repertorio de soluciones tanto en el apartado de gráficos profesionales (Radeon Pro Vega) como procesadores para servidores (Epyc), el propio Ryzen Pro y Ryzen.

Ryzen Pro, a nivel de estrategia, supone entrar en un mercado muy atractivo para cualquier fabricante: tener sus procesadores y tecnologías en ordenadores dentro de grandes corporaciones o verticales como la salud, la educación o la administración pública. Supone tanto asegurar ventas, como mejorar la reputación de AMD, así como demostrar sobre el terreno las virtudes de su nueva generación de procesadores.

A nivel técnico, Ryzen PRO supone añadir a las ventajas de su arquitectura Zen las tecnologías de seguridad que demanda el mercado corporativo, como la encriptación de 128 bits, la gestión remota DASH o la Tecnología AMD GuardMI sin olvidar la compatibilidad con fTPM y TPM 2.0 o el proceso de arranque seguro para proteger la BIOS durante el arranque del sistema.

Otro elemento importante es el de la compatibilidad con DASH para la gestión remota del parque de equipos en la empresa. Con Dash se puede llevar cuenta de las configuraciones de los ordenadores conectados a la red corporativa.

Empresas como HP ya han hecho incursiones en estas funcionalidades de seguridad, pero Ryzen PRO las integra por defecto como parte de la plataforma comercial Ryzen para aplicaciones corporativas.

Una plataforma estable

Otro elemento diferencial para el mercado corporativo y profesional es el de la estabilidad de la plataforma. Las empresas necesitan tener la seguridad de que podrán recuperar la inversión o amortizarla adecuadamente y con Ryzen PRO, AMD garantiza la estabilidad de las imágenes durante 18 meses. Es decir, los departamentos IT podrán confiar en que en caso de problemas podrán restaurar una imagen guardada, aunque hayan pasado meses desde la instalación de los equipos en la oficina.

21291-AB_RyzenPROopenzoomCache-topright

 Además, los procesadores PRO están elegidos de forma especial en el momento de procesar las obleas con la tecnología de fabricación de 14nm empleada en la fabricación de los Ryzen. Esta selección se realiza como parte de las premisas corporativas de los procesadores Ryzen PRO, que posiblemente se enfrenten a ciclos de trabajo cercanos a las 24/7.

La respuesta de los fabricantes

Hasta aquí la teoría. Ryzen PRO es un procesador conocido, con seis variantes hasta la fecha, desde Ryzen 7 PRO 1700X hasta Ryzen 3 PRO 1200 con cuatro núcleos, pasando por Ryzen 5 con seis y cuatro núcleos dependiendo del modelo concreto de que hablemos.

Lo interesante es ver qué propuestas exhiben en sus catálogos los fabricantes de equipos corporativos. Lenovo. HP y Dell han movido ficha desde el día 1 del lanzamiento, cada uno en su estilo, ofreciendo diferentes configuraciones y factores de forma y potenciando especialmente la faceta del rendimiento como uno de los elementos diferenciadores de Ryzen frente a Intel.

Rendimiento en valor absoluto o rendimiento en valor relativo atendiendo a precio de los equipos para un rendimiento dado. Es decir, para un rendimiento equivalente entre una propuesta Ryzen PRO y una con procesadores Intel, en principio la propuesta de AMD será más económica. O visto de otro modo: para un mismo precio, las propuestas Ryzen PRO rendirán más que las equivalentes de Intel.

Por supuesto, esta es la teoría. En la práctica hay más variables en juego. Con todo, Ryzen, sea PRO o no, tiene en el rendimiento multi hilo una de sus bazas más interesantes, especialmente si nos enfrentamos a tareas que se beneficien de este rendimiento a partir del uso de aplicaciones que aprovechen la presencia de más núcleos en un equipo.

Veamos con un poco de detalle qué propuestas concretas ofrecen Lenovo, Dell y HP de cara a esta primera oleada de equipos Ryzen PRO.

Lenovo, un repertorio completo basado en AMD

Lenovo cuenta con una oferta de soluciones basada en tecnología de AMD en la que Ryzen PRO aporta un plus de rendimiento y seguridad dentro de la gama de equipos de sobremesa con factor de forma pequeño (SFF) y torre para el modelo ThinkCentre M715. La versión “mini” o Tiny de este modelo sigue incluyendo únicamente procesadores AMD PRO, con gráficos integrados.

Es precisamente la ausencia de procesadores Ryzen PRO con gráficos integrados lo que limita la presencia de equipos mini en el repertorio de soluciones basadas en estos nuevos procesadores de AMD.

Lenovo también ha anunciado una nueva serie A (con “A” de AMD) de equipos ThinkPAD en el  25 aniversario de esta familia de portátiles, pero de nuevo se trata de  procesadores Bristol Ridge PRO, y no Ryzen PRO, cuyas versiones para portátiles están previstas para dentro de unos meses., ha pasado a incluir incluso portátiles con procesadores AMD en su familia ThinkPad dentro de la nueva familia “A”.

Dell también confía en Ryzen PRO

Dell ha elegido la familia OptiPlex para ubicar su propuesta Ryzen PRO. Al igual que Lenovo, cuenta con formato torre y formato SFF para el Dell OptiPlex 5055. De nuevo, la ausencia de gráficos integrados en Ryzen PRO limita las posibilidades de los fabricantes, aunque a cambio se tienen equipos con gráficos dedicados (en este caso también de AMD), en los que el rendimiento es uno de sus argumentos de venta.

Dell ya cuenta con soluciones AMD, pero en la parte de consumo dentro de la familia Inspiron, o en la parte de servidores con propuestas basadas en Opteron sin olvidar los Alienware para gaming. El OptiPlex 5055 es la propuesta corporativa en la que argumentos como la gestión, la seguridad, la fiabilidad y el rendimiento son claves para los clientes empresariales.

El modelo SFF puede acoplarse a la parte trasera de una pantalla plana, de modo que se consigue una interesante reducción de espacio en el escritorio, aunque el factor ide forma óptimo para este tipo de montaje sería el que usase un procesador con gráficos integrados eliminando la necesidad de usar una tarjeta gráfica dedicada.

HP, mejorando lo presente

HP ha optado por añadir Ryzen PRO a su ya conocida propuesta HP EliteDesk 705 G3, en la que ya podíamos encontrar procesadores AMD PRO basados en la arquitectura anterior a Zen, Bristol Ridge. El rendimiento es un elemento clave, hasta el punto de que el 705 G3 con Ryzen PRO es el primer equipo AMD certificado para trabajar con aplicaciones de realidad virtual en el catálogo de HP.

En HP, aspectos de seguridad como la protección de la BIOS en el momento de arrancar ya estaban contemplados a partir de tecnologías de la propia HP, aunque ahora las tecnologías de seguridad de Ryzen PRO se añaden a las anteriores para ofrecer a sus clientes un plus de posibilidades en este campo.

Además, HP mantiene las opciones de personalización de los equipos dependiendo de las necesidades de sus clientes, así como todo su repertorio de accesorios.

Los formatos de los EliteDesk 705 G3 son, como en casos anteriores, el SFF y el mini torre.

Análisis

Ryzen PRO lleva a la empresa las virtudes de Ryzen: un rendimiento multi hilo excepcional, especialmente si se compara con las propuestas equivalentes dentro de Intel.  Contar con hasta 8 núcleos físicos y 16 hilos de ejecución es perfecto para escenarios de uso en los que el rendimiento sea clave. Sea por el uso de aplicaciones de autoría multimedia, diseño o científicas en las que no se requiera el uso de una estación de trabajo, pero se beneficien de una mayor potencia de procesamiento. O sea por el uso de los equipos en escenarios multi tarea donde haya que tener múltiples aplicaciones en ejecución, Ryzen PRO aporta un interesante valor para la empresa.

Las tecnologías de seguridad, el cuidado en la estabilidad de la plataforma de cara a facilitar el trabajo de mantenimiento a los departamentos IT y la fiabilidad de las soluciones basadas en esta plataforma son esenciales para entrar en el mercado corporativo, y Ryzen PRO las contempla, pero la baza más relevante es la del rendimiento en valor absoluto o el rendimiento relativo comparado con las soluciones Intel.

Lo que se echa de menos son soluciones Ryzen con gráficos integrados, y soluciones Ryzen para portátiles. El reto de AMD será el de mejorar en sucesivas iteraciones de la arquitectura Zen el rendimiento por núcleo. Si bien Ryzen es superior a Intel gracias a la presencia de múltiples núcleos, el rendimiento comparado para aplicaciones que usen un único core es mejor en Intel. Para procesadores portátiles o para soluciones con gráficos integrados, con menos “espacio” para núcleos de CPU, el rendimiento comparado entre Ryzen e Intel puede no ser tan beneficioso para AMD.

En cualquier caso, se trata de una observación basada en pruebas con Ryzen frente a Intel, de cara a encajar las piezas en el segmento empresarial donde Ryzen PRO empieza su andadura. De momento, es una propuesta excelente de cara a ofrecer alternativas a las soluciones Intel. Es de esperar que bien dimensionadas en precio, de modo que se haga valer la ventaja del rendimiento para soluciones equivalentes, o en forma de equipos con un rendimiento superior en valor absoluto.

A continuación, una galería con lo más destacado de la presentación de los nuevos AMD Ryzen Pro en Nueva York: 

AMD RYZEN PRO

Image 1 of 17

Microprocesador
Los nuevos chips AMD Ryzen Pro están basados en la arquitectura ZEN del propio fabricante