Sólo el 10% de los internautas españoles compra en Internet

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Entre los problemas que más preocupan a los usuarios figuran la seguridad,
la privacidad de los datos y la publicidad engañosa.

Tan sólo un 10% de los españoles que navegan por Internet realiza sus compras
a través de la Red, de acuerdo con la última encuesta del
Centro de Investigaciones
Sociológicas (CIS)
relativa al primer trimestre de 2006, según informa
Europa Press.

Estas cifras aún se sitúan por debajo de la media de la Unión Europa, fijada
en un 21%, lo que hace que España ocupe el décimo tercer lugar.

En cuanto a los productos más frecuentemente adquiridos, figuran en primera
posición los viajes y alojamientos de vacaciones (61%), seguidos de las entras
de espectáculos (36%), y tras ellas los libros, revistas y material de
aprendizaje (23%).

Preguntados por los motivos para no realizar estas operaciones comerciales,
un 85% de los encuestados señala que prefiere la compra presencial, mientras que
un 68% se preocupa por la seguridad y un 61% por la privacidad de sus datos
personales.

Paralelamente, los posibles compradores temen enfrentarse a la publicidad
engañosa (más de un 15% de los entrevistados), a los retrasos en la entrega (10%
y las dificultades para encontrar información sobre las garantías (menos del
10%).

Aunque el número de internautas que no ha comprado nunca a través de la red
alcanza los 11,7 millones de personas, el uso del comercio electrónico ha
crecido en nuestro país.

En cuanto a los contenidos más visitados en Internet, destaca la información
sobre productos (con un 79% de los encuestados), el correo electrónico (77%) y
los medios de comunicación (61%). Menos del 50% de los encuestados hace
referencia a las páginas de la Administración Publica, la descarga de juegos o
de música, que cae con respecto al año anterior.

Por lo que respecta al número de conexiones a Internet, España ocupa el
decimosexto lugar en Europa, con un 39% de los hogares conectados. La cifra de
ciudadanos que utiliza los servicios web creció un 8%, hasta el 47,9%,
incremento debido principalmente a las conexiones en los puestos de trabajo.

El prototipo de internauta español es un varón (58% de hombres frente a un
50% de mujeres), joven (el 87% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años) y
estudiante o con educación de nivel superior (más del 93%).

Finalmente, en lo referente a los entornos empresariales, el 70,8% de las
compañías dispone de una red de área local, mientras que para las pequeñas
empresas con menos de 10 trabajadores el equipamiento informático es aún escaso
?el 60% tiene ordenador y sólo un 44,8% tiene conexión a Internet, porcentaje
que supera el 50% en Madrid y Comunidad Valenciana y se reduce a una de cada
tres en Castilla La Mancha.?.

Esta misma situación se repite en el caso de la telefonía móvil, donde
únicamente un 70% cuenta con estos dispositivos, frente a un 92% de las
organizaciones con más de 10 empleados.

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