E-Mail 'Sólo el 35% de las compañías se valen de la mensajería instantánea' To A Friend

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El proveedor de servicios y soluciones de TI
Dimension
Data
ha dado a conocer un estudio, realizado por
Datamonitor, que
deja en evidencia la creencia de los empleados acerca de que las comunicaciones
unificadas resultan tan seguras como cualquier otra tecnología en el ambiente
laboral, a pesar de que la mayoría de los usuarios finales no está al tanto de
los potenciales riesgos que podrían sufrirse al aplicarlas. Para confeccionar el
informe, se utilizaron los testimonios de 390 directores de TI y 524 usuarios
finales de 13 regiones entre las que se encontraban los Estados Unidos, Asia
Pacífico, Europa, Oriente Medio y África.

Según los resultados del sondeo, el 52% de los usuarios de TI consideran a
las comunicaciones unificadas tan seguras como el resto de las tecnologías de la
información y comunicación. Sin embargo, en el sector de los directivos sólo el
42% coinciden con esta creencia. Otra diferencia que se desprende tiene que ver
con que, mientras los usuarios finales creen que todas las tecnologías de
comunicación implican niveles similares de riesgo, los directivos se muestran
más preocupados con las tecnologías que son más difíciles de controlar como la
mensajería instantánea, movilidad empresarial y los PDAs.

A modo de síntesis, la directora comercial de Dimension Data, Araceli
Pedraza, señaló que ?los directores de TI opinan que la mensajería instantánea
tiene el riesgo más alto -probablemente, debido a los altos niveles de
mensajería instantánea pública no controlada que existe en los entornos
corporativos? y agregó que el informe revela que el ?67% de los usuarios finales
entrevistados utilizan la mensajería instantánea en su casa y en el trabajo,
pero sólo 35% de las empresas la ofrecen de manera formal como una herramienta
corporativa?.

En cuanto al correo electrónico, Pedraza señaló que los usuarios finales lo
consideran como ?el medio con mayores riesgos de seguridad? y le dan poca
importancia a ?otros riesgos como el robo de servicio, de identidad o el
espionaje?. Además, resaltó que, a pesar de que ya hay herramientas disponibles
para el exclusivo uso empresarial, ?muchas organizaciones todavía permiten a sus
empleados utilizar herramientas públicas en su entorno?, una estrategia que
podría llegar a disminuir los beneficios que éstas aportan debido al aumento de
los riesgos y las amenazas de seguridad en el entorno corporativo.

En relación a ese punto, la directora aseguró que ?la gestión del cambio y la
educación del usuario sobre el mejor uso de la tecnología de las comunicaciones
unificadas son factores decisivos? ya que, en los próximos dos años, las
comunicaciones unificadas serán una realidad en la mayoría de las empresas, y
tendrán altos niveles de adopción debido al amplio consumo de las TI.