S3 se une al procesado GPGPU

Gracias a la arquitectura del chip Chrome 400 de S3 con stream processors, la GPU permite realizar tareas simples en paralelo, contando con cientos de hilos en paralelo y acelerando sobre manera la tarea inicial. Según Michael Shiuan, vicepresidente de ingeniería de hardware en S3, se podría pasar de necesitar días a tan sólo segundos debido a que la suma de todas las tareas simples realizadas simultáneamente y en paralelo desarrollan una potencia de decenas de Gigaflops.

El potencial y las oportunidades de liderar esta tecnología novel están empezando abrirse y el potencial completo aún tiene que ser alcanzado.” afirma el director general de S3 Graphics, Dr. Ken Weng.

Una cosa está clara ante el procesador en paralelo y las nuevas aplicaciones para GPU, mediante GPGPU, CUDA o cualquier lenguaje alternativo. Los procesadores gráficos han avanzado sobremanera y son capaces de desarrollar mucha potencia de cálculo por sí mismos si se programa de forma adecuada. Pero también los procesadores, porque a día de hoy tenemos procesadores de dos o más núcleos a la orden del día… pero, ¿y software que dé soporte a ello? El hardware ha avanzado dando pasos de gigante, y ahora le toca al software alcanzar las novedades aportadas por el hardware y aprovechar toda la potencia bruta. En forma de analogía, no sólo gana quien tenga mejor coche, con más potencia bruta, también depende del pilotaje. Y es ahí donde entra el software para guiar a nuestro potente hardware por la senda más eficiente en tiempo. No es lo mismo tirar una puerta abajo a martillazos, que con una tarjeta ser capaz de bajar lo suficiente el pestillo, para poder abrirla.

vINQulos:
S3 Graphics