Sagem Communications se escindirá en dos empresas

Empresas

Safran planea separar su división de comunicación en dos, y podría incluso
buscar un socio que ayude a incrementar las ventas en la filial dedicada a
telefonía móvil.

El grupo francés de telecomunicaciones
Safran ha dado a conocer durante su
asamblea general un proyecto de escindir su filial
Sagem Communication.
De llevarse a cabo, se crearían dos nuevas entidades, una que reagruparía las
actividades de telefonía móvil -que atraviesa por grandes dificultades?, y otra
especializada en banda ancha, además de descodificadores y faxes.

En realidad, la noticia no es una sorpresa para nadie, ya que Safran, nacida
de la fusión entre
Snecma y Sagem, ya
había manifestado su intención de asociar su actividad de telefonía móvil a otro
actor del mercado, con el objetivo de encontrar una salida viable a la negativa
situación en la que se encuentra.

Por este motivo, el grupo ha anunciado estar buscando socios para llevar a
cabo esta medida, si bien podría igualmente ceder esta actividad, que ha perdido
importancia desde que Sagem se unió a Snecma, momento en que la seguridad y el
sector militar se convirtieron en prioridades para el grupo.

Así, Xavier Lagarde, director de la división de Comunicación, no ha querido
esconder la nueva estrategia que se llevará a cabo a los accionistas del grupo,
pese a que a principios de año el discurso oficial mantenía que la división de
telefonía Sagem no estaba en venta.

Por el contrario, cuando la compañía hizo públicos sus resultados, Safran
anunció un freno en la “carrera por el tamaño”, para poner énfasis en la imagen
de calidad de los móviles de Sagem, lo que supuestamente permitiría obtener más
márgenes. Además, se trataba de reducir “las ambiciones geográficas y los gastos
de desarrollo”. Por entonces, Jean-Pau Béchat, presidente del grupo, se
preguntaba si este modelo bastaría, y manifestaba su intención de intentarlo.

En cualquier caso, en 2006 las ventas por volumen de Sagem se mantuvieron en
torno a los 17,2 millones de unidades (con una caída del 1%, que le valió el
tercer puesto en el mercado francés), y experimentaron un retroceso del 12% por
valor, debido al descenso de los precios.

De esta forma, el que durante un tiempo fue número uno en su mercado local
(Francia), nunca logró alcanzar los objetivos fijados por su nueva casa matriz,
lo que explica la situación actual.

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