¿Sale Samsung ganando con la marcha de Jobs?

La salida de Steve Jobs de la dirección de Apple creará sin lugar a dudas desconfianza en el mercado. A pesar de que los analistas han destacado la capacidad de liderazgo y experiencia de Tim Cook, los temores son prácticamente inevitables y puede que, de refilón, el movimiento debilite a la compañía a favor de Samsung.

Es un buen momento para Apple: con beneficios espectaculares (142%) y una creciente influencia en el mercado tecnológico prepara los lanzamientos de sus próximos dispositivos que se dirigen a un público cada vez más acérrimo a la marca.

Pero a pesar de las buenas expectativas, lo cierto es que Apple también se encuentra en una encrucijada personal: la batalla contra Samsung. La debilidad de Jobs hace fuerte a la compañía surcoreana.

También es un buen momento pasa Samsung: las ventas de smartphones de la empresa crecieron más de un 500% en el segundo trimestre fiscal. La salida de Jobs ha impulsado las acciones de la coreana un 2,4% en Seúl.

Es una batalla entre dos halcones del mercado TIC. Samsung ya ha superado a sus rivales asiáticos. Sony, Toshiba y Panasonic no superan el valor de la compañía coreana que asciende a los 110.000 millones de dólares, informa Reuters.

Apple por su parte es líder indiscutible en el mercado mundial y su valor es de 350.000 millones de dólares. Está a muy pocos pasos de desbancar a Exxon Mobil como la compañía más valiosa del mundo.

La batalla legal que enfrenta a las compañías tiene que ver con constantes alusiones a presuntas violaciones de patentes. Sus litigios se expanden por todo el globo. Hace poco Apple ganaba uno de ellos cuando un juzgado holandés evitó la venta de tres modelos de smartphones de Samsung en algunos puntos europeos. Se conoció que las pruebas presentadas estaban manipuladas.

Está por ver de qué forma influirá la marcha de Steve Jobs en esta batalla entre ambas compañías y en qué sentido irán las líneas de dirección que tomará el nuevo CEO, Tim Cook. Por el momento, el momento de debilidad de Apple en el mercado podría ser aprovechado por Samsung en aras de una estrategia de ataque.