Salesforce estimula el SAAS a través de la API de visualización de Google

Business IntelligenceCloudDatos y AlmacenamientoFabricantes de SoftwareProyectosSoftware
0 0 No hay comentarios

Permitirá a los programadores construir herramientas de Business Intelligence, análisis e informes para sus aplicaciones corporativas.

La compañía especializada en SAAS (Software como Servicio) acaba de anunciar la incorporación de la API de visualización de Google, la última integración entre las dos compañías. De esta forma Salesforce.com intenta fomentar los ecosistemas SAAS como una alternativa a las aplicaciones en modo local que ofertan compaías como Microsoft, SAP y Oracle, entre otras.

googleapivisualization.gif

Para ello, ha construido una serie de herramientas que permitirán a los desarrolladores escribir aplicaciones con la API de visualización de Google, ideada para que éstos puedan crear utilidades para generar informes que pueden ser publicados en cualquier lugar de la Web y que podrán ser utilizados por los analistas y los profesionales del Business Intelligence.

El movimiento es el último de una serie de acuerdos de integración entre Google y Salesforce.com, donde las dos compañías están intentando dar el empuje necesario a los ecosistemas relacionados con el Cloud Computing. En ellos, las aplicaciones están hospedadas por los vendedores de software, en vez de en centros de datos propios de los clientes. Son, básicamente, la alternativa contraria a los modelos de negocio tradicionales.

Las nuevas herramientas tienen como objetivo facilitar el uso de la API de Google en la plataforma SAAS de Salesforce.com. Por ejemplo, cualquier partner de la compañía podrá crear fácilmente una aplicación de Business Intelligence para generar informes personalizados que ayuden a profundizar más aún en los datos de sus clientes.

Cuando Google lanzó su API de visualización en marzo, estaba abierta estrictamente del lado del cliente, por lo que los desarrolladores podían solamente visualizar su propia información. Los programadores podían construir aplicaciones de informes, pero la API de visualización tan sólo les dejaba conectar con cualquier fuente de datos disponible en las Hojas de cálculo y Documentos de las aplicaciones Google Spreadsheets y Google Docs.

“Actualmente se está abriendo el protocolo, y se está documentando como cualquier desarrollador puede hacer exactamente lo mismo con sus propias aplicaciones o fuentes de datos. De esta forma, se podrá abrir cualquier base de datos SQL o fichero Excel dentro del propio dominio o Intranet de la compañía para posteriormente publicarlo en la Web a través de una de las herramientas de visualización que ya están disponibles o serán desarrolladas próximamente”. Son palabras de Nir Bar-Lev, Jefe de Producto de Google.

Salesforce.com es el primer candidato para trabajar con Google en este apartado, pero cualquier otra compañía que se dedique también a este tipo de servicios podrá entrar en el negocio, gracias precisamente a sus nuevas políticas de apertura.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor