Samsung concentró el mayor número de patentes en Europa en 2013

Empresas

La tecnología informática acaparó una gran parte de las patentes registradas ante la Oficina Europea de Patentes con compañías como Siemens y Philips también a la cabeza.

En 2013 la solicitud de patentes ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) creció un 2,8% respecto a 2012 hasta situarse en un total de 265.690 solicitudes. En total, fueron concedidas 66.172 patentes, un 1,6% más que el año anterior.

“La demanda de protección de patentes en Europa ha subido por cuarto año consecutivo”, ha manifestado el presidente de la EPO, Benoît Battistelli. “Esta es una prueba de que las empresas de todo el mundo cada vez más ven a Europa como un centro clave para la innovación”, ha destacado el responsable.

Un gran porcentaje de las solicitudes en Europa se han producido en el entorno tecnológico, según recoge ZDNet.

Más de 10.000 patentes se han presentado en el campo de la tecnología médica -el mayor número registrado-, seguido de 9.000 patentes de tecnología informática y un número similar de patentes de comunicaciones digitales. Por su parte, la tecnología audiovisual ha acaparado 4.000 registros y las telecomunicaciones, alrededor de 3.600.

El mayor crecimiento durante el año pasado lo tuvieron los métodos de gestión de TI, con un aumento del registro de aplicaciones del 11% frente a 2012, con un total de 1.413 patentes.

Cabe destacar que Samsung encabezó el año pasado el ránking de solicitudes de patentes en Europa.

La empresa presentó 2.833 solicitudes, alrededor de un tercio más que su rival más cercano, Siemens. El grupo alemán registró en el año 1.974 licencias, superando a Philips, que quedó en la tercera posición con 1.839 patentes.

Otras empresas europeas de alta tecnología que han engrosado la lista de las 25 primeras empresas han sido Ericsson, en el décimo lugar; Alcatel Lucent, en el puesto 17; y Nokia, en el 19.

Según las cifras de la EPO, alrededor de una cuarta parte de las patentes fueron presentadas por organizaciones o particulares de EE.UU, seguidos por Japón, con un 20%; y Alemania, con un 12%. Otros países europeos que han figurado entre los 10 mayores solicitantes de patentes han sido Francia, Países Bajos y Reino Unido en el sexto, octavo y noveno puesto, respectivamente.

En lo que se refiere a nuestro país, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) anunció recientemente que en 2013 se registraron en España 5.766 patentes, lo que nos sitúa a la cola de Europa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor