Samsung decidida a comprar SmartThings por 200 millones de dólares

Empresas
0 0 No hay comentarios

Aunque el acuerdo no está firmado todavía, se da ya prácticamente por hecho que Samsung vaya a comprar la startup SmartThings por 200 millones de dólares. Con ella, Samsung quiere entrar de lleno en la actual guerra del próximo estándar en “domótica”.

A pesar de que los sistemas domóticos llevan ya muchos años entre nosotros, como está ocurriendo con la realidad virtual, parece que ahora despega con el reciente interés por algunas multinacionales y que el mundo de los smartphones se integra cada vez más.

SmartThings

Mientras Google se ha hecho con Nest, Apple con HomeKit y Microsoft colabora con Insteon, ahora llega Samsung y compra SmartThings. Aunque todavía no está confirmada la compra, es ya algo casi seguro y Samsung busca no quedarse atrás siguiendo su pauta actual de estar metida en todos los “fregados” sin que esté muy claro cual es su objetivo a largo plazo, salvo el de tantear posibles mercados mientras su dominio en el mercado de los smartphones se va desinflando poco a poco.

Cada empresa está apostando por una tecnología y un “estándar” que deja atrás el sueño de que se adopte de manera masiva un sistema universal open source que pudiera usarse en todas las plataformas.

Pero no todo depende de las grandes, empresas como Archos, Belkin, etc… también ha apostado por su propio sistema domótico y la lista de startups que ofrecen múltiples soluciones es cada vez mayor. El gran problema es que, salvo algunos sistemas open source y abiertos, relegados a “aventureros”, no parece haber el más mínimo interés entre las grandes por buscar el consenso y crear hardware y software compatible y universal, sino que las soluciones se basan en diferentes tipos de conexiones inalámbricas y software propio, de forma que nada es compatible directamente.

Si bien es totalmente lícito que cada empresa apueste por su sistema, es una verdadera pena que no haya un consenso y un protocolo moderno, barato y abierto que se haya adoptado de forma universal. Si alguno espera que XBee vaya a triunfar más allá del mundo maker, que se vaya haciendo a la idea de lo que ha pasado con ANT+ en el mundo de los sensores en su lucha con Bluetooth. Hoy en día parece que si algo no es compatible directamente con un smartphone, no va a llegar muy lejos.

vINQulos

Techcrunch

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor