Samsung despunta en ventas y beneficios en 2012

El fabricante surcoreano registró un beneficio neto el año pasado de 16.650 millones de euros, un 73% más que en el ejercicio anterior.

El gigante surcoreano alcanzó en 2012 una cifra histórica de ventas de 201,1 billones de wones (140.650 millones de euros), un 22% más que en 2011, impulsado especialmente por el éxito de sus smartphones.

Con este despegue de ventas, Samsung registró el año pasado un beneficio neto de 23,8 billones de wones (16.650 millones de euros), un 73% más que en 2011, lo que supone la cifra más alta lograda hasta la fecha por la compañía.

El beneficio operativo de Samsung también sumó un récord de 29,05 billones de wones (unos 20.300 millones de euros), un 86% más que el año anterior, como recoge ZDNet.

La firma se muestra optimista con la proyección para este año, aunque estima una desaceleración durante el primer trimestre en la demanda de teléfonos inteligentes en los países desarrollados que prevé compensar incrementando la entrada de smartphones más económicos y con la mayor demanda de tabletas.

Por otro lado, en cuanto al último trimestre de 2012, de octubre a diciembre, el beneficio neto del gigante surcoreano creció un 75,5%  respecto al mismo periodo de 2011, hasta alcanzar los 7,04 billones de wones (unos 4.900 millones de euros).

Su beneficio operativo en este trimestre se cifró en 8,84 billones de wones (unos 6.200 millones de euros), lo que supone un incremento interanual del 89,2%, y sus ventas alcanzaron un récord máximo de 56,06 billones de wones (aproximadamente 39.200 millones de euros), un 18,5% más que en el mismo período del año anterior. El impulso vino principalmente por las sólidas ventas de sus Galaxy S2, S3 y Note.

“A pesar de las incertidumbres en Europa y las preocupaciones por el problema fiscal en EE.UU, que está creando un ambiente de negocios difícil, hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para lograr en este trimestre unas ganancias sólidas, con nuestro foco estratégico puesto en la diferenciación de alto valor añadido y la competitividad tecnológica de nuestros dispositivos”, ha manifestado Robert Yi, vicepresidente senior y director de relaciones con los inversores de Samsung.