Samsung destrona a Nokia en Latinoamérica

MovilidadSmartphones

La coreana Samsung logró el primer puesto en ventas de terminales en la región LATAM durante los primeros seis meses del año. Nokia cae a la segunda posición.

Siguiendo la tendencia a nivel mundial, Samsung viene escalando posiciones en el ranking de ventas de teléfonos móviles y se consolidó en la primera etapa del año como el fabricante líder en ventas de equipos en América latina, según datos de la consultora Gartner. La marca alcanzó una participación de mercado del 24,1% con 21.800.000 unidades vendidas y dejó en segundo lugar a Nokia, con 21.200.000 unidades comercializadas y un market share del 23,5%. Por debajo de ambas, están peleando el tercer puesto TCL, LG y Motorola, con el 7,7%, 7,8% y 7,5%, respectivamente. Research In Motion (RIM), con sus teléfonos BlackBerry, se ubica entre los últimos puestos, con un 4,6% de market share, mientras que Apple apenas alcanza el 2,4%.

El mercado está tomando un impulso especial en la región, debido al recambio tecnológico y el alza en las ventas de teléfonos inteligentes. En Argentina, se estima que cerca del 40% de los equipos vendidos son smartphones, frente a un 60% correspondiente a otros equipos móviles. Según Germán Greco, Director de Producto de Motorola Mobility, “la tendencia marca que el usuario espera cada vez más de sus equipos móviles: más funciones, más características, más aplicaciones y experiencias más ricas”. La empresa, recientemente adquirida por Google -el propietario del sistema operativo Android- asegura que si bien el foco de la compañía son los smartphones, seguirá fabricando y vendiendo teléfonos básicos, que son más accesibles para el consumidor final. “De todas formas, teniendo en cuenta el crecimiento sostenido de los smartphones en el mundo y en la región, creemos que esto irá cambiando”, afirmó Greco.

De acuerdo a un estudio de la consultora Carrier y Asociados, el crecimiento del mercado de terminales móviles en el primer trimestre de 2012 en Argentina fue del 9%, en comparación a 2011. El aumento estuvo impulsado fuertemente por los smartphones, cuyo volumen de venta creció un 106% en el primer semestre del año, en comparación con la primera mitad de 2011. Los teléfonos sociales, es decir; aquellos que no pueden agruparse en el segmento de smartphones, pero que permiten algunas funcionalidades básicas como el acceso a las redes sociales y mail; tuvieron también un incremento importante durante este año, con un 49% de aumento. En cambio, los teléfonos básicos experimentaron un retroceso, con una caída del 58% en el volumen de ventas.

 

Tendencia mundial

América Latina es solo un reflejo de lo que ocurre con la industria a nivel mundial. Samsung logró este año posicionarse como primero en ventas a nivel mundial con el 21,6% de market share, mientras que Nokia descendió hasta el segundo lugar, con el 19,6%. En el tercer lugar, se ubicó Apple, con el 6,9%, según cifras aportadas por Gartner. Por el otro lado, Android lidera el ranking de sistemas operativos, con más del 64% del mercado, y más de 98 millones de unidades vendidas, seguido de iOS (Apple) con el 18,8%, Symbian, con el 5,9% y Research In Motion (BlackBerry), con el 5,2%.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor