Samsung fusiona Bada y Tizen en una única plataforma

MovilidadProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosSO MóvilesWorkspace

Tras fracasar en el desarrollo de su propio sistema operativo, el fabricante coreano se centrará en su colaboración con Intel.

El Consumer Electronics Show de Las Vegas ya ha cerrado sus puertas, pero las noticias relacionadas con la feria siguen llegando. Según ha confirmado el vicepresidente senior del equipo de planificación de contenido de Samsung, Tae-Jin Kang, en una entrevista para Forbes, la compañía surcoreana fusionará su sistema operativo Bada con el proyecto open source Tizen. No se sabe cuándo se completará la unión, pero el proceso ya está en marcha.

Bada es, o era, el intento de Samsung de desarrollar su propio sistema operativo móvil y así depender cada vez menos de sus asociaciones con terceros, como Google o Microsoft para los que fabrica terminales con Android y Windows Phone, respectivamente. Pero su esfuerzo ha caído en saco roto, especialmente tras el frío recibimiento que han experimentado sus smartphones de la familia Wave.

Unirse con Tizen significa abandonar la carrera individual y explotar un proyecto más avanzado que, además, ofrece la posibilidad de colaborar con otras mentes expertas. De hecho, Samsung es una de las firmas que tendió la mano a Intel y la Fundación Linux cuando se anunció el nacimiento de Tizen en septiembre del año pasado. Y, al igual que ocurrió con MeeGo, las aplicaciones para Bada ya existentes serán compatibles con el nuevo sistema, por lo que los desarrolladores podrán seguir construyendo apps bajo los antiguos estándares hasta que esté disponible el SDK (software development kit) conjunto.

El objetivo es centrarse en el soporte al lenguaje del futuro, HTML 5, y hacerlo en múltiples categorías de dispositivos además de teléfonos móviles. Por ejemplo, en tabletas, televisores inteligentes, sistemas de entretenimiento e información para vehículos.

Samsung ha prometido que este año verán la luz “por lo menos uno a dos” teléfonos gobernados por Tizen y ensamblados en sus fábricas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor