Samsung Galaxy Gear 2 abandonaría Android y tendría Tizen como sistema operativo

InnovaciónWearables

La casa surcoreana parece que comienza a apostar por “su” sistema operativo de desarrollo “propio”, en lo que podría suponer un incipiente desmarque del sistema operativo de su rival Google. Tres fuentes distintas confirman esta información que podría suponer el inicio de una nueva etapa en la que Samsung podría emprender su propio camino desligada de Android.

Samsung lleva tiempo apostando por Tizen, un sistema operativo basado en HTML5, aunque hasta ahora lo ha hecho de manera tímida.

La nueva versión de su reloj inteligente Galaxy Gear sería el primero de sus dispositivos dirigidos al gran público, con lanzamiento global, que incorporaría este sistema operativo de código abierto que pretende establecer una plataforma de software para dispositivos móviles y otros dispositivos con capacidad para establecer conexión.

Todo apunta a que Galaxy Gear 2 con Tizen como sistema operativo sería uno de los platos fuertes que Samsung presentaría en el MWC que se celebra de manera inminente en Barcelona. Tizen se lanzó el pasado año pero hasta ahora con desigual fortuna, incluso algunas de las marcas que lo apoyaban inicialmente han abandonado el proyecto, aunque hace menos de una semana el propio consorcio detrás de la iniciativa comunicó que 15 nuevos colaboradores, entre los que se encuentran grandes nombres como Sprint o Baidu, se habían sumado.

La primera versión del smartwatch de Samsung apareció el pasado año con Android como SO pero ahora parece que los surcoreanos quieren dejar de depender del omnipresente Android. Las razones podrían ser fundamentalmente dos. Por un lado Google está alcanzando una posición de gran dominio del sector, con más del 70 % de dispositivos móviles funcionando con Android, y esto que en principio no era demasiado problemático comenzó a incomodar a las marcas fabricantes de dispositivos cuando en una clara vulneración del compromiso adquirido por la marca de Mountain View de no inmiscuirse en dicho sector, se hizo con el control de la división de móviles de Motorola y lanzó algunos modelos.

Por otro lado parece ser que la versión de Android para dispositivos como los relojes inteligentes no resulta ser tan abierta a la hora de programar como el sistema operativo en su versión para móviles y tablets, y esto es algo que tampoco agrade en exceso a los fabricantes puesto que les cuesta personalizar el software para sus dispositivos.

Derivada de esta circunstancia sería la cuestión de que Google recibe ingresos por su fuerte presencia en las aplicaciones que incrusta e el propio sistema operativo, lo que a su vez reduce el margen para fabricantes y operadoras, con lo que el conflicto ya está servido. Esto habría hecho reflexionar en Samsung y de ahí la decisión de decantarse por un sistema operativo si no propio al menos sí fuertemente manejado por ellos mismos, algo similar a lo que sucedió con Symbian y Nokia, que pasó de participante principal a dueño y señor.

Fuentes próximas aseguran que Galaxy Gear 2 incorpora una versión HTML5 de Tizen con lo que resultará una plataforma atractiva para programadores en este lenguaje lo que facilitará la aparición de aplicaciones basadas en web.

vINQulo

USA today

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor