Samsung pagará más impuestos en España

Empresas

Tras una inspección de la Agencia Tributaria sobre los beneficios de Samsung Electronics Iberia, la empresa pagará 9,5 millones de euros al estado.

En los últimos tiempos, varios países europeos están investigando lo que declaran sobre sus beneficios grandes multinacionales como Google, Yahoo y Apple. Y ayer se anunciaba que, en España, la Agencia Tributaria y la filial española de Samsung han acordado el pago de 9,5 millones de euros en relación al impuesto de sociedades del periodo que va de 2005 a 2008.

Como informan en el diario El País, todo esto llega después de que Hacienda revisara los márgenes de beneficio que Samsung Electronics Iberia declara en nuestro país.

Según el informe de Samsung, “se ha firmado acta con acuerdo para todos los ejercicios inspeccionados. El acuerdo alcanzado considera que los precios de transferencia acordados por operaciones con el grupo, deben ser incrementados para los ejercicios fiscales 2005, 2007 y 2008. En consecuencia, la inspección ha determinado un incremento de la cuota del impuesto de 7,804 millones de euros, además de los correspondientes intereses financieros por importe de 1,708 millones”.

Sin duda, el acuerdo supone que la Hacienda española está en buen camino para el cobro de impuestos a las grandes empresas extranjeras que no declaran todo lo que ganan en nuestro país. De hecho, a pesar del acuerdo, se han levantado actas contra Samsung por derechos de importación por unos 5 millones de euros, recurridas por parte de la empresa.

¿Cuál será el siguiente capítulo en la investigación sobre los tributos de multinacionales y empresas del Ibex en España?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor