Samsung patenta la pantalla que se dobla por la mitad

ComponentesWorkspace

Sería el primer paso para que dentro de unos años (no salgas corriendo aún hacia la tienda de móviles) podamos llevar dispositivos móviles que ocupen la mitad de espacio en el bolsillo o que se expandan hasta el doble de su tamaño actual. La patente registrada por Samsung permite que una pantalla tanto LCD como OLED sea flexible hasta el punto de poder plegarse por la mitad.

Las pantallas con cierto grado de flexibilidad ya hace algún tiempo que concitan la atención en ferias de la electrónica y eventos donde los prototipos que auguran un futuro mejor sólo sirven para dejarnos los dientes largos. Aún parece quedar un largo trecho para que tales innovaciones lleguen a las estanterías de las tiendas y puedan ser adquiridos de forma masiva.

Además hasta ahora lo más que se logra es la capacidad para poder enrollar o doblar ligeramente los prototipos de tales pantallas, pero faltaba lo que ha patentado Samsung, una pantalla capaz de doblarse sobre sí misma con un plegado digno de una hoja de papel, de manera que los dispositivos electrónicos plegables, tanto smartphones como tablets, podrían afrontar una nueva generación en la que el factor forma sería, nunca mejor dicho, mucho más flexible al poder plegarse y desplegarse en función de las necesidades.

La tecnología que ha patentado la empresa surcoreana puede aplicarse tanto a pantallas LCD como de tipo OLED, algo que resulta interesante puesto que eran únicamente las de este último tipo las que hasta ahora (gracias a su peculiar arquitectura) se habían hecho acreedoras de la innovación relacionada con la capacidad de ser flexibles. El hecho de que también las pantallas LCD puedan doblarse podría contribuir a generalizar y abaratar de manera exponencial este tipo de dispositivos plegables.

samsung pantalla flexible

En concreto la documentación que acompaña a la patente de Samsung se refiere a un panel flexible de tamaño mayor de 8 pulgadas (con lo que se referiría a un tablet que podría quedar doblado hasta ocupar el mismo espacio que un smartphone) pero también se menciona la posibilidad de aplicar dicha tecnología a tamaños aún mayores, incluso a pantallas de televisión de gran formato.

vINQulo

Patently Apple

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor