Samsung patenta Spectacles, sus gafas inteligentes

La patente en concreto se refiere al diseño del dispositivo, por lo tanto no disponemos de información relativa a las características técnicas que tendrían finalmente. Lo que sí resulta especialmente interesante es que por ser precisamente el diseño lo que se está tratando de proteger aquí el dispositivo final tendría que resultar prácticamente idéntico, a diferencia de lo que sucede con otro tipo de patentes a las que quizá estamos más acostumbrados a ver por aquí y que tienen como objeto precisamente lo contrario, la tecnología asociada a un dispositivo.

En esos casos, y aunque también suelen acompañarse gráficos o diagramas, son más bien orientativos (y de hecho habitualmente algo toscos) sobre el aspecto final que podría tener el dispositivo de que se trate. Así que por una vez no vamos a saber qué procesador llevará, qué batería o qué cámara pero sí que podemos hacernos una idea más que fiel del aspecto que tendrán las gafas inteligentes Samsung Spectacles.

L0 primero que podemos apreciar es que a diferencia de lo que ha desarrollado la competencia con Google Glass, un dispositivo completamente autocontenido conectado de manera inalámbrica a un móvil o tablet, los surcoreanos han optado por conectarlo mediante cable (con conexión microUSB) de forma física al móvil con lo que se elimina uno de los problemas que más dolores de cabeza estaría dando a los desarrolladores de las gafas inteligentes de Google: el peso y por tanto la autonomía de las baterías, que deben ser lo suficientemente pequeñas para no lastrar (literalmente) un dispositivo que, no lo olvidemos, se lleva apoyado entre las orejas y la nariz con lo que un peso elevado no redunda en la comodidad del usuario.

samsung spectacles

Además de servir para comunicarse con el móvil ese cable serviría para alimentación eléctrica con lo que hablaríamos de unas gafas que podrían ser más livianas que Google Glass además de disponer de mayor tiempo de funcionamiento. La ventaja adicional es que podrían servir de pantalla desde la que manejar el móvil con lo que probablemente también se ganaría en autonomía del conjunto puesto que uno de los elementos que más castigan la duración de las baterías es precisamente la pantalla, y más con los tamaños cada vez mayores de estas en los smartphones.

samsung spectacles 2

Evidentemente el problema sería que llevaríamos un cable colgando desde las gafas hasta el amartphone, pero eso es algo a lo que muchos ya nos hemos acostumbrado con el cable de los auriculares del MP3 y/o manos libres del móvil y de hecho esa sería una función que también cumpliría Samsung Spectacles, puesto que además de proyectar sobre el cristal de las gafas una imagen de la pantalla este dispositivo también dispone de auriculares integrados. Fijándonos en las piezas que aparecen en el interior de las patillas en uno de los diagramas se puede sospechar que el sistema elegido para la transmisión del sonido sería a través de transducción ósea, es decir, no insertando los auriculares en el canal auditivo sino haciendo llegar el sonido mediante la emisión de ondas sonoras a través del cráneo. De esta manera sólo el usuarios escucharía el sonido y además, y redundando en su propia seguridad, no quedaría bloqueado el conducto auditivo, pudiendo escuchar los sonidos que se producen en torno suyo.

Lo que parece descartado es la amplia compatibilidad de este dispositivo, puesto que si la conectividad es a través del puerto microUSB para empezar se deja fuera al universo Apple y a continuación a todos los dispositivos móviles que no dispongan de ese mismo puerto.

vINQulo

The Wall Street Journal