Samsung se prepara para introducir unidades SSD multinivel como almacenamiento primario

CloudDatacenterDatos y Almacenamiento

El almacenamiento primario en la empresa ha estado ligado tradicionalmente a la memoria DRAM y a los discos duros HDD, pero la coreana Samsung pretende mejorar el rendimiento incorporando unidades de estado sólido.

Samsung ha anunciado que está comenzando a distribuir muestras de unidades SSD multinivel (MLC) de 100 GBytes, 200 GBytes y 400 GBytes para ser utilizadas como almacenamiento primario en los sistemas de las empresas.

los chips NAND Flash de 30 nanómetros llegarán a los centros de datos en forma de unidades SSD
los chips NAND Flash de 30 nanómetros llegarán a los centros de datos en forma de unidades SSD

De forma tradicional, el almacenamiento primario ha estado copado por otros medios de almacenamiento más económicos como la memoria DRAM o también los discos duros HDD, pero el fabricante coreano, que lidera a nivel mundial el segmento de almacenamiento NAND Flash (el utilizado en unidades SSD) quiere introducir esta tecnología multinivel para mejorar considerablemente el rendimiento.

De hecho, Samsung asegura que las nuevas unidades son capaces de procesar la información a unas tasas de lectura de 43.000 IOPS (Entrada/salida por segundo) y 11.000 IOPS en el apartado de escritura. Para hacernos una idea, este rendimiento supone una mejora de 120x en lectura y 30x en escritura al ofrecido por las unidades HDD a 15.000 rpm.

Los chips basados en NAND Flash MLC están fabricados en tecnología de 30 nanómetros y utilizan un interfaz SATA a 3Gbps y también superan el rendimiento de muchas unidades SLC que se encuentran actualmente en el mercado.

La noticia confirma que la tecnología SSD está penetrando fuertemente en el mercado relacionado con los centros de datos, no solamente en ordenadores de sobremesa y portátiles, un terreno históricamente dominado por los discos duros con platos giratorios. Las previsiones de Samsung pasan por comenzar la fabricación masiva de estas nuevas unidades en enero.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor