Samsung se reafirma: ‘Tolerancia cero’ a la mano de obra infantil

EmpresasProveedor de ServiciosProyectos

La compañía revisará las condiciones de trabajo de 250 proveedores. Informes de Samsung descartan la acusación de una ONG referente al empleo a menores por parte de su socio en China, HEG Electronics.

A principios del mes de agosto saltaba la noticia. China Labor Watch (CLW), una ONG centrada en los derechos humanos, acusaba a HEG Electronics, empresa subcontratada por Samsung y otras compañías como Motorola o LG para la realización de algunos de sus componentes, de emplear en sus fábricas mano de obra infantil.

La edad mínima legal para trabajar en China son los 16 años. El informe de CLW aseguraba que hasta siete menores de esta edad estaban empleados en fábricas pertenecientes a HEG. Samsung salió rápidamente al paso y comunicó su intención de investigar estos supuestos indicios.

Las auditorías, llevadas a cabo en agosto, revelan que los investigadores de la compañía surcoreana no encontraron a ningún trabajador por debajo de los 16 años; no obstante, sí se identificaron “alumnos internos” menores de 18 años. El informe de Samsung también refleja el “manejo inadecuado de maquinaría”, la falta de medidas de seguridad, el inexistente acceso a clínicas médicas así como las horas extraordinarias de trabajo, que superarían en algunos casos a las estipuladas legalmente.

Vistas las condiciones, Samsung ha exigido a HEG la mejora de las condiciones de sus trabajadores, a riesgo de romper el contrato que los vincula. Asimismo, la compañía ha reivindicado su postura de tolerancia cero ante la mano de obra infantil y ha asegurado que investigará a otros 250 proveedores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor