Samsung y Sony acaparan dos quintas partes del mercado de realidad virtual y aumentada

Innovación

El segmento de la realidad virtual por sí solo, sin contar los dispositivos de realidad aumentada, protagoniza un 98 % de los envíos registrados.

Durante el primer trimestre del año, los envíos de cascos de realidad virtual y realidad aumentada rozaron los 2,3 millones de unidades.

Algo más del 40 % de esos envíos llevan el sello de Samsung y Sony que cuentan, respectivamente, con cuotas del 21,5% y del 18,8 %. El top 5 de vendedores lo completan HTC, Facebook y TLC, según la consultora IDC, que espera que este año el mercado de realidad aumentada y virtual experimente un crecimiento de tres dígitos.

El segmento que más aporta, de momento, es la realidad virtual. Por sí solo protagoniza un 98 % de los envíos aproximadamente. Eso sí, el volumen de los dispositivos de realidad virtual han crecido un 77,4 % a lo largo del primer trimestre.

La mayoría de los cascos de realidad aumentada serían “productos que se envían al mercado centrándose en poner hardware en manos de los desarrolladores”, comenta Tom Mainelli, vicepresidente de Dispositivos y RA/RV en IDC, que señala que los consumidores deberían experimentar con esta tecnología directamente “a través de las cámaras y pantallas de sus dispositivos móviles existentes, como smartphones y tabletas”.

El mercado de realidad virtual también es “muy joven y los consumidores parecen estar tomando un enfoque cauteloso”, en palabras de Jitesh Ubrani, analista de investigación de IDC Mobile Device Trackers.

“Con un montón de opciones de cascos ya en el mercado e incluso más que llegarán pronto, el hardware no es el problema”, apunta Ubrani. “El mayor desafío es el lento crecimiento en contenido que apele a una audiencia masiva, combinado con la confusión asociada a la falta de soporte multiplataforma”.

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