Samsung también descubre “prácticas inadecuadas” en sus fábricas

Empresas

Una auditoría a proveedores de componentes encargada por el gigante surcoreano pone de relieve dudosas prácticas hacia los empleados.

Una auditoría encargada por el gigante surcoreano encuentra “prácticas inadecuadas” llevadas a cabo en fábricas de componentes chinas. La pesadilla de Apple y las denuncias sobre condiciones laborales en fábricas chinas toca ahora la puerta de Samsung.

La investigación sobre las condiciones en diferentes fábricas de producción de componentes de Samsung, ha traído consigo una desagradable conclusión: 105 de sus proveedores en China llevan a cabo “prácticas inadecuadas” con sus empleados.

Estas no incluyen, como se descubriera en el caso de Foxconn, trabajo infantil ni abusivas jornadas laborales. No obstante sí se han registrado evidencias contrarias a la ley como exceso de horas extra la imposición de multas en caso de llegar tarde o faltar al trabajo.

Lección de Apple

Tras el estruendo mediático causado por las dudosas condiciones laborales en las plantas de Foxconn que implicaba incluso trabajo infantil, Apple vio dañada su imagen. Tal fue el impacto que el propio Tim Cook, CEO de la firma, decidió visitar las fábricas y emitió comunicados en los que condenaba los hechos.

Samsung, principal rival de Apple en el mercado, no quiere nada similar en su historial. La compañía asiática ya ha anunciado que tomará medidas para corregir las prácticas que ha tachado de incorrectas.

Así, como señala la BBC, ha pedido a sus partners que establezcan nuevos procesos de selección y que desarrollen planes a largo plazo para revolver los problemas descubiertos relacionados con el exceso de horas de trabajo.

Este gran examen que está llevando a cabo Samsung está aún en el ecuador. Quedan aún 144 compañías para ser auditadas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor