Samsung unirá su negocio de construcción de barcos con el de ingeniería

Empresas

La fusión, dice Samsung, generará sinergias de 39.000 millones de dólares en 2020.

El conglomerado Samsung sigue adelante con la restructuración del negocio en la medida que se consolida el traspaso de los poderes en la cúpula directiva.

Los problemas de salud del máximo responsable de Samsung, Lee Kun-hee, han acelerado los planes de sucesión. El heredero, hijo de Kun-hee y actual vicepresidente de la compañía, se prepara para asumir el cargo. Como paso previo del traspaso de poderes y ante el escepticismo de algunos inversores, la compañía está llevando a cabo importantes cambios en su estructura de negocio.

El que se anuncia hoy pretende fusionar dos áreas separadas de negocio global de la surcoreana. La división de construcción de barcos de Samsung, Samsung Heavy, se unirá a la división de Ingeniería para crear un único brazo que como indica hoy el Financial Times generará sinergias de 39.000 millones de dólares en 2020.

Samsung Heavy se dedica a la construcción de barcos principalmente y ostenta el título de segundo mayor constructor a nivel mundial. Samsung Engineering por su parte trabaja en la construcción de refinerías, plantas petroquímicas y de gas e instalaciones de generación eléctricas y tratamiento de aguas.

Las dos áreas citadas son negocios independientes que cotizan de forma separada en Bolsa. La fusión de negocios se hará a través de cambio de acciones, una estrategia por la que el negocio de industria pesada de Samsung otorgará 94 millones de nuevas acciones a los accionistas Samsung Ingeniería, en una operación que se valora en 2.500 millones de dólares.

La noticia ha sido bien acogida en los mercados y ha provocado el aumento en el valor de las acciones de los dos negocios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor