Samsung vota para determinar una Junta más independiente

Gestión Empresarial

Las votaciones parece que ratificarán el plan para dividir los roles de CEO y presidente entre las ocho empresas integrantes del grupo.

Samsung Group planea dividir la función de CEO y presidente de la Junta a las ocho empresas integrantes del grupo en un intento por reforzar su gobierno corporativo a raíz de las críticas de los accionistas.

La medida, que podría ser aprobada en la asamblea de accionistas de hoy, apunta a una mayor apertura de la dirección del fabricante tras las preocupaciones de los inversores, que han tachado a la organización de tener una estructura opaca en el proceso de toma de decisiones.

“Es una señal de que la empresa, contraria a tener una figura externa que pueda ejercer gran poder dentro de la Junta, se está abriendo”, ha afirmado Park Yoo-Kyung, director del fondo de pensiones holandés APG Groep NV con participaciones en varias filiales de Samsung, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Se prevé que los accionistas de Samsung Electronics, la joya de la corona del conglomerado y el mayor fabricante del mundo de teléfonos inteligentes, aprueben el acuerdo, lo que supondría la primera modificación de los estatutos de la corporación desde el año 2002.

Este nuevo paso también se produce tras la batalla pública el pasado verano con un fondo de cobertura estadounidense sobre el proyecto de fusión de dos filiales de Samsung, que cuestionó la débil gobernabilidad y la falta de transparencia de las empresas del grupo.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor