Samsung y Apple pierden terreno en el mercado smartphone en favor de LG, Lenovo y ZTE

EmpresasMercados FinancierosMovilidad

Aunque la firma surcoreana ha completado un gran segundo trimestre fiscal y copa casi un tercio del mercado smartphone a nivel mundial, se ha dejado casi 2 puntos porcentuales de participación, según el recuento de IDC.

El ascenso del mercado de la telefonía móvil a nivel mundial sigue siendo meteórico.

dinero-monedasDurante el segundo trimestre de 2013, se han vendido un total de 432,1 millones de terminales frente a los 407,7 millones del mismo periodo de 2012 y los 428,8 millones del Q1 de 2013. De ellos, 237,9 millones han sido directamente smartphones, lo que también supone una progresión considerable respecto a los 156,2 millones del año pasado y los 216,3 millones de cuarto anterior.

O, dicho en términos porcentuales, a estas alturas ya se vende un 6% más interanual de teléfonos móviles y un 52,3% más de modelos inteligentes.

¿A qué se debe este éxito? Principalmente, según explica IDC en el mismo informe que arroja dichos datos, al tirón que han pegado los fabricantes minoritarios, como Alcatel y Huawei, que no aparecen en el top 5.

Eso sí, la representación de los cinco primeros sigue siendo cuantiosa.

En primer lugar continúa apareciendo de forma destacada Samsung, que se ha agarrado a la venta de teléfonos Galaxy S IV durante este segundo trimestre del año para copar casi un tercio del mercado smartphone. Los analistas también destacan el éxito continuado del Galaxy S III y explican que hacia la parte final del trimestre la firma surcoreana multiplicó por más de dos el volumen total de ventas del siguiente proveedor de la lista y envió más unidades que las cuatro compañías siguientes juntas.

Esta bonanza se refleja, cómo no, en los resultados de su último trimestre fiscal, que acaban de salir publicados y que han marcado un nuevo récord (sin llegar a cumplir todas las expectativas).

De abril a junio, Samsung ha ganado 9,5 billones de won (unos 8.500 millones de dólares al cambio), lo que implica un incremento del 47% interanual y al mismo tiempo supone quedarse corto en comparación con los 10,1 billones de won o los 8.800 millones de dólares que marcaba como esperado Wall Street, tal y como informa CNET.

En términos de cuota  dentro del mercado smartphone, ha cedido casi dos puntos porcentuales.

A Samsung le siguen la pista, por este orden, Apple que ha registrado su segundo crecimiento interanual más bajo para iPhone en cuatro años, ya que los usuarios están aguantando las renovaciones a la espera de la presentación del iPhone 6; LG, que ha conseguido duplicar sus números del año pasado; Lenovo, que los dos trimestres anteriores estuvo fuera del top 5 y ha vuelto a la senda del crecimiento; y ZTE, que se afianza en la región Asia-Pacífico.

A continuación, la tabla de resultados:

Imagen: IDC
Imagen: IDC
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor