Samsung y su nueva tecnología duplicarían la capacidad de las baterías de litio

Empresas

Sin duda una de las tareas pendientes de los fabricantes de smartphones son los problemas de autonomía. Para intentar resolverlo, Samsung ha anunciado que ha desarrollado una nueva tecnología que le permitirá duplicar la capacidad de sus baterías de litio.

Samsung

Y es que los dispositivos electrónicos han avanzado exponencialmente en muchos ámbitos durante los últimos años, pero desgraciadamente las baterías no han sido uno de ellos. Cada vez llegan dispositivos con pantallas más grandes, mejores resoluciones, procesadores más potentes, pero es obvio que la tecnología aplicada a las actuales baterías de nuestros dispositivos móviles hace años que no evoluciona.

Ahora puede que todo ésto cambie con la nueva tecnología de Samsung. Estaría basada en el desarrollo de un material de cátodo de silicio que recubierto de grafeno, duplicaría la densidad de energía en comparación con las baterías actuales de litio.

Parece que Samsung decidió emplear cátodo de silicio para este experimento, algo que otras compañías del sector han intentado implementar. Pero surgió un problema, el silicio se expande y se contrae cuando la batería se somete a ciclos de carga y descarga.

Para solventar este inconveniente, el equipo de I+D de Samsung, ha desarrollado un proceso basado en el crecimiento de grafeno, un material muy alabado por su resistencia, su maleabilidad y su conductividad eléctrica.

Cuando el silicio se expanda o se contraiga, las capas de grafeno situadas en la superficie del silicio contrarrestarán dichos efectos, lo que permitirá almacenar mayores niveles energéticos y aumentar la resistencia de las baterías a los ciclos de carga (recordemos que las baterías hoy día, conforme pasan ciclos de carga se van desgastando y debilitando).

De momento nos tocará esperar un par de años para poder ver esta nueva tecnología en los dispositivos. Posiblemente los móviles que Samsung tenga preparados para el 2017 podrían ser los primeros en incorporarla.

vINQulos

SamMobile

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor