Samsung y sus nuevos Exynos 6 de 64 bits y 14 nm

Movilidad

Apenas hemos visto los más recientes Exynos 5 Octa en algunos Galaxy S4 y Galaxy Note 3, y Samsung ya está pensando en los próximos Exynos 6. Con su particular guerra de novedades con Apple, los 64 bits son algo seguro, pero lo realmente sorprendente es que serán de 14 nm.

Sí, parece que Samsung tiene pensado pasar de los 20nm totalmente, al menos en sus SoCs más avanazados, e ir de los 28 nm a los 14 nm directamente. Esta decisión se deberían a su interés en volver a estar en lo más alto en creación de chips, tras comprobar que TSMC les adelantó con sus chips en 20 nm.

Este supuesto, aunque muy factible, Samsung Exynos 6, además tendría soporte para 64 bits, algo que actualmente no tiene mucho sentido y parece más una estrategia de marketing que un beneficio real, sobre todo teniendo en cuenta que Android no tiene pensado el soporte para 64 bits dentro de poco.

Lo interesante es que este SoC de Samsung tendrá, al igual que el Exynos 5 Octa, ocho núcleos dispuestos en dos grupos, uno de alto rendimiento con cuatro núcleos A53, y otro de bajo consumo con otros cuatro núcleos A57. Esta vez la arquitectura si permitirá que ambos conjuntos puedan usarse simultáneamente, reduciendo el consumo energético a la mitad del Exynos 5420, gracias a sus 14 nm y otros aspectos de optimización.

El Exynos 6 podría comenzar a fabricarse a finales de año de forma masiva, por lo que, si los rumores del Samsung Galaxy S5 para enero del año que viene son ciertos, posiblemente no lo incluiría. ¿Será entonces que el Galaxy S5 tardará más de lo que se cree o quizás Samsung debería relajarse a la hora de sacar al mercado modelos nuevos de smartphones cada pocos meses?

Esté presente o no, el nuevo Exynos 6 de Samsung en su Galaxy S5, sus 14 nm y arquitectura big.LITTLE con uso simultáneo de 8 núcleos tiene muy buena pinta.

vINQulos

SamMobile

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor