San Valentín siempre es una buena fecha para hacer el mal

San Valentín es una de las fechas más esperadas por la industria del cibercrimen, que utilizan la jornada para difundir enlaces maliciosos en la red. “A pesar de ser una estafa recurrente y conocida, se siguen sucediendo en estas fechas las oleadas de correos que utilizan la excusa de San Valentín para llegar a sus víctimas“, explica Ralf Benzmüller, responsable de G Data SecurityLabs.

Enlaces que prometen regalos para la pareja o mensajes de amor son, en realidad, un reclamo para difundir software malicioso. Los correos basura relacionados con San Valentín dirigen, según G Data, a una “farmacia online” dedicada a la venta de Viagra y similares, que en realidad sólo robará los datos personales y el número de tarjeta de crédito al incauto internauta. Durante estas fechas, G Data ha detectado también un aumento de una de las últimas estafas en redes sociales, anuncios en Facebook que prometen cupones descuento para Media-Markt, Saturn  y  Amazon que en realidad no son tal.

Desde Panda también alertan sobre el aumento de incidencias de seguridad a medida que se acerca la jornada. Correos con links para descargar tarjetas, ofertas de productos para regalar, vídeos, mensajes en Facebook y links en Twitter relacionados con el Día de San Valentín son la excusa que utilizan los ciberdelincuentes, según el análisis de Panda, para distribuir malware.

Por su parte, Ontinet, el distribuidor en España de ESET, alerta de una campaña de envío de postales amorosas que en realidad no son más que un reclamo para la instalación del troyano bancario Win32/Injector.HVG. San Valentín es también la excusa para justificar el haber ganado un viaje con una aerolínea chilena, aunque lo único que el usuario se lleva es un troyano, Win32/Injector.NTU, que convierte al PC en un equipo zombie.