Sancionan a Tele2 en Italia por filtrar tráfico P2P

Cloud

Por primera vez en Italia, un proveedor de Internet (Tele2) ha sido multado con 60.000 euros dado que se comprobó que filtraba el tráfico P2P de sus clientes sin advertirlo en ningún momento ni en su web ni en el contrato de las líneas ADSL. Esto es un pasito adelante hacia la neutralidad de la red.

La asociación de usuarios italiana ADUC, denunció a Tele2 por publicidad engañosa argumentando que en su página web se menciona expresamente sin límites de tráfico. Según la franja horaria, la velocidad de los programas P2P se reducía hasta prácticamente cero. Finalmente un representante de Tele2 hizo público que la empresa gestiona el tráfico de red para garantizar la calidad del servicio pero, los métodos de filtro que usan no son transparentes.

Eso es lo que argumentó la ADUC: “el operador tiene el derecho y el deber de manejar el tráfico, pero debe hacerlo de conformidad con los criterios de objetividad, transparencia, no discriminación y proporcionalidad“. Gracias a la iniciativa de la misma a presentar quejas formales ante el organismo de competencia italiano, con una carta modelo ( Está asociación animó a los usuarios a presentar quejas formales ante el organismo de competencia, colgando aquí) a disposición de los usuarios.

La denuncia tuvo lugar el año pasado, y si bien la justicia en este caso ha sido lenta, al menos ha llegado a una solución nunca mejor dicha, justa. La resolución de la misma ha sido una multa de 60.000 euros para Tele2.

vINQulos
The Inquirer UK

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor