SAP HANA se apunta a la gestión de los procesos de negocio

Bases de DatosBusiness IntelligenceDatos y Almacenamiento

La combinación de capacidades transaccionales y analíticas ya es una realidad gracias a SAP Business Suite powered by SAP HANA, un paquete llamado a revolucionar el análisis en tiempo real de la información.

sap hana business suite

SAP ha anunciado oficialmente en España la llegada al mercado de Business Suite powered by SAP HANA. Básicamente, se trata de las herramientas tradicionales para la gestión global de la empresa a las que se les ha añadido la capacidad de ser ejecutadas, junto a los datos corporativos, en la memoria de los sistemas, lo que aumenta exponencialmente la velocidad de procesamiento de los datos.

Javier Colado, director general de SAP España y Portugal, ha declarado en rueda de prensa que se trata de la única plataforma del mercado capaz de combinar capacidades transaccionales y analíticas, pero llevando a cabo todo ello en la memoria.

A pesar de que SAP HANA comenzó a gestarse hace más de tres años, no ha sido posible hacerla realidad hasta hace relativamente poco. Colado explica que el principal obstáculo al que se enfrentaba su desarrollo eran las limitaciones a nivel de hardware. Sin embargo, la innovación en materia de procesamiento de datos y capacidad de memoria ya permite llevar grandes volúmenes de información y las propias aplicaciones a este importante componente de los servidores. “Todas las aplicaciones de Business Suite vienen integradas en  memoria, por lo que las aplicaciones se aceleran. En total están disponibles 23 escenarios distintos para que el cliente pueda seleccionar el que más se ajuste a sus necesidades”, explica Colado.

El máximo responsable de SAP en nuestro país ha querido hacer hincapié en la arquitectura que permite realizar transacciones de negocio y analizar la información que se genera en tiempo real, algo impensable hasta hace poco. “Hasta ahora las empresas necesitaban una arquitectura para la parte transaccional y otra para la analítica”. Para poder analizar los datos era necesaria una especie de migración de una a otra para poder tratarlos. El resultado de este acercamiento permite, por ejemplo, que cualquier negocio conozca en tiempo real qué están comprando sus clientes en ese momento sin tener que esperar ni tan siquiera al día siguiente.

Business Suite
La combinación de las capacidades de Business Suite y SAP HANA dan como resultado una oferta única para procesos transaccionales y analíticos: “SAP inicia una nueva era en la gestión”

“La toma de decisiones se puede llevar a cabo en cualquier momento, los negocios tienen mucho más fácil responder a la demanda puntual y asegurar su continuidad en el mercado al diferenciarse de la competencia”, recalca Colado.

Por su parte, Marc Nolla, director de Soluciones de SAP España y Portugal, apunta que SAP HANA está impactando en la generación de los procesos de negocio a distintos niveles. Mientras se consigue una rapidez inusual se reducen los costes de operación. Además, otro de los mensajes que la multinacional pretende dejar claro es que no se trata de una arquitectura que vaya a desplazar a los componentes que ya tienen los clientes ya que, “tan sólo es necesario actualizar determinados paquetes para poder hacer uso de la tecnología en memoria”. Nolla también ha querido tranquilizar a aquellas compañías que están utilizando en la actualidad soluciones de SAP como Business Suite junto con bases de datos de terceras compañías: “Seguiremos desarrollando la oferta tradicional, siempre dejaremos que sea el cliente quien decida qué tecnología utilizar”.

En materia de desarrollo de nuevas aplicaciones adaptadas a los clientes pero utilizando Business Suite powered by SAP HANA, la compañía también tiene previsto que sea posible, tanto por su parte como a través de software creado por sus partners tecnológicos.

Bajo la perspectiva de partnes y clientes

Durante la rueda de prensa hemos tenido la oportunidad de conocer lo que piensan de esta nueva oferta tanto socios como clientes de SAP: Vicente Díaz, director general de Operaciones de Tecnocom se ha posicionado en esta ocasión no como integrador, sino como cliente: “Nos encontramos en proceso de implementación de Business Suite powered by SAP HANA, dentro de nuestros procesos internos. Entre otras características, la solución nos permitirá calcular los costes relacionados con cada cliente para poder proporcionarles el mejor servicio en función de su inversión”.

Chano Rebollo, director de Sistemas Críticos de HP Iberia, ha dado a conocer la oferta conjunta que desde hace meses se está poniendo en funcionamiento. Como no podía ser de otra forma, Hewlett-Packard aportará su hardware basado en la estrategia de Infraestructura Convergente. Junto a Business Suite powered by SAP HANA, “se proporcionará una extensa oferta adaptable a cualquier perfil de empresa. No queremos dejar a nadie fuera de estas capacidades de análisis de la información en tiempo real”.

Por último ha tomado la palabra Mirenchu Echeverri, socia responsable de HANA y SAP Analytics en España y Portugal de Accenture. Su compañía, de hecho, ha sido la primera en implantar la  base de datos in-memory de SAP en nuestro país: “Nos encontramos en un momento histórico, HANA no solamente es una tecnología, es un facilitador de procesos de negocio. Aporta a los clientes lo que estaban pidiendo desde hace tiempo”, finaliza Echeverri.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor