SAP niega que su plataforma HANA sirva a sistemas de vigilancia estatales

Diferentes informaciones aparecidas en los medios de comunicación alemanes acusan a la compañía de ser un proveedor clave para la NSA.

SAP ha negado las acusaciones de que su plataforma HANA haya servido al espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), como recoge ZDNet.

Varias informaciones aparecidas la semana pasada en los medios de comunicación alemanes han argumentado que distintas subsidiarias de SAP han actuado como proveedores principales de software para apoyar a las agencias de seguridad nacionales en “sus funciones de vigilancia”.

Dichas informaciones han arrojado que algunas agencias estadounidenses estarían interesadas en el software SAP HANA, ya que podría procesar grandes volúmenes de datos -lo que necesitan para sus sistemas de vigilancia de masas- y que en 2010 la adquisición de Sybase por SAP le convirtió en un proveedor clave de la NSA.

El CEO de SAP, Bill McDermott, ha defendido que la compañía provee software estándar y que los clientes deciden cómo usarlo, afirmando que las informaciones en torno al trabajo con la NSA son “engañosas y erróneas”.

El director general ha añadido que los productos de la empresa no incluyen puertas traseras.

“Las filiales que hemos creado para trabajar con las organizaciones gubernamentales en EEUU y otros países se gestionan de forma independiente y están revisadas por auditores externos. Las afirmaciones de que estas filiales permiten el acceso a los datos de clientes son falsas”, ha concluido.