SAP indemnizará a Oracle por violación de copyright

Acusada de infringir la propiedad intelectual de su rival a través de TomorrowNow, SAP ha acordado pagar 426 millones de dólares incluyendo las costas del juicio.

No han sido buenas semanas para Oracle en términos de resoluciones judiciales. Primero perdía contra Google en el conocido como caso Java, pese a lo que la compañía consideraba una violación de copyright en Android; y ayer mismo se conocía el veredicto del caso Itanium, que obliga a los de Redwood Shores a seguir soportando con su software los servidores de Hewlett-Packard.

Pero ahora la balanza ha caído de su lado. En un tercer frente abierto, en esta ocasión con SAP, recibirá un pago por valor de 306 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. Y es que esta firma ha infringido los derechos de autor de Oracle, según han concluido los tribunales. El montante final ascenderá a “un mínimo de 426 millones”, ha querido señalar el defensor de Oracle, Dorian Daley en un comunicado, cifras en la que “se incluyen los honorarios de los abogados”.

La firma dirigida por Larry Ellison presentó su demanda contra SAP en el año 2007, argumentando que su filial TomorrowNow había descargado y copiado su propiedad intelectual. Aunque el juicio no comenzó hasta 2010. Unos meses más tarde, en 2011, SAP se declaró culpable de los cargos atribuidos en la Corte Federal por actividad ilegal y pagó una multa al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El acuerdo de hoy responde a un intento de SAP de evitar otro juicio para fijar la indemnización final.

La propuesta de pacto todavía tiene que ser aprobada por la justicia, pero allanaría el camino de Oracle para solicitar a la Corte de Apelaciones Federal del Noveno Circuito el pago de los 1.300 millones de dólares que había establecido el jurado hace un par de años. En aquel momento el  juez determinó que la cifra era excesiva y que no debería superar los 272 millones de dólares, un veredicto que Oracle apeló.