SAP Innovation Forum 2017 ofreció decenas de casos de uso en la nueva economía digital

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Internet of Things, First-Cloud, Comsumer Centric, OmniChannel, Big Data Analysis, Artificial Intelligent, Machine Learning, Predictive Analytics, Industry 4.0, Blockchain, CyberSecurity…. SAP Forum fue un laboratorio de ideas y casos reales que ejemplificaban por sí mismos qué es aquello de la transformación digital.

Madrid acogió un año más una edición del SAP Innovation Forum, en esta ocasión bajo el claim “Digital Business: El momento es Ahora”, con la intención de aterrizar tanto concepto teórico a través de innumerables casos prácticos. La digitalización de los negocios es un hecho imparable, y SAP se vanagloria de que el 76% del PIB mundial pasa de alguna manera por sus sistemas de gestión, volcados plenamente en la nube.

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El peso de la sesión plenaria la llevó directamente João Paulo da Silva, VP & General Manager de SAP España, Israel y Portugal, que tras una introducción de los logros de SAP en el último ejercicio (6.000 clientes ya en España, 80% pymes) y las metas propuestas para los próximos años, fue introduciendo al resto de interlocutores y haciendo de entrevistador en todos los casos.

Pero antes resaltó los 30 años que cumple SAP en España –y los 45 como corporación—, aclarando que “ya no somos una empresa tecnológica sino una compañía de negocio que se apoya en la tecnología. De hecho, el catálogo de soluciones se ha transformado en estos últimos cinco o seis años de tal forma que inventamos el ERP y a día de hoy sólo representa el 30% de nuestros ingresos”.

SAP es experta en los procesos de negocio de principio a fin y de extremo a extremo, “y este convencimiento solo se crea con el tiempo, el activo más importante. Conocemos a fondo todo tipo de industria. Ofrecemos un modelo de TI muy flexible que va desde la entrega on premise, la nube o el entorno híbrido, y en el que tiene cabida empresas de todo tamaño. Disponemos de 125 millones suscriptores a servicios cloud: 46 millones de SAP SuccessFactors para RRHH, 3,1 millones de trabajadores temporales gestionados por SAP Fieldglass y 45 millones de notas de gastos y viajes por SAP Concur, así como la red comercial SAP Ariba que conecta 2,5 millones de empresas que generan más de 900.000 millones de dólares, que si fuera un país, estaría entre los 20 primeros por PIB”.

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El evento contó con las keynotes de Franck Cohen, presidente de SAP EMEA y Philip Carter, Chief Analyst Europe de IDC, que fueron seguidas por algo más de 1.700 asistentes. Cohen se centró en las últimas incursiones en inteligencia artificial y machine learning que ha protagonizado la empresa alemana y que ya ha incorporado en diverso grado a sus productos en el sentido de chatbots y reconocimiento de voz, y que tiene su campo de desarrollo en la nueva plataforma SAP Clea: “Todo proceso manual que se pueda automatizar, será automatizado, call centers, gestiones contables del Libro Mayor, asistentes de viajes, consultas legales a abogados robots, drones… El uso de bots podría suponer en la UE un crecimiento del PIB de hasta el 2% solo por la mejora de productividad. Cada compañía tendrá su área estratégica que pueda ser mejorada con IA, para ello necesitaremos en los próximos años miles de científicos de datos que sepan crear algoritmos. Tenemos que aprender de Google, Amazon y Apple que son los líderes porque saben manejar los datos”, dijo.

Cohen también anunció que en España ya hay dos clientes que han puesto en marcha proyectos piloto en Inteligencia Artificial gracias a la nube de SAP, que puede acoger proyectos sin tener que invertir tanto tiempo desarrollando un motor IA. “Las máquinas están ocupándose de las tareas que hacen mejor que el ser humano, como el procesamiento de datos, pero en un futuro los robots se encargarán incluso de aspectos como el desarrollo de código. Que las máquinas superen al cerebro humano es cuestión de tiempo, el problema es si las queremos desenchufar y no se dejen porque estén redundantes, habrá que pensar en cómo introducir valores éticos en el siguiente estadio”, concluyó.

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Para Carter, “estamos en los albores de la economía digital. Se acabaron las palabras y es hora de pasar a la acción, no más estrategia digital sino ejecutando la estrategia digitalmente. Un camino que ya ha empezado y que no tiene pausa ni descanso. Lo importante es cambiar la gestión de los procesos y convertir la información en competitividad”. Su discurso repasó las cinco dimensiones de aceleramiento de la transformación digital: convertir la información en ventaja competitiva; mezclar experiencias digitales y físicas para ganar clientes (omni-experiencia); crea nuevas vías de ingresos (modelos operativos conectados); gana la guerra del talento y el factor humano (worksource); y que la visión se ejecute desde arriba con la implicación del CEO (liderazgo).

Talento nacional

Finalmente pasaron por el escenario diversos empresarios contando en primera persona sus experiencias en el mundo digital, tales como los hoteles Palladium, los perfumes Puig, o la compañía farmacéutica Uriach, entre otras, que contaron sus experiencias de digitalización. Se aprovechó para presentar el programa startup.forum al que recientemente SAP a destinado 35 millones de dólares a nivel mundial a través del fondo de promoción a la innovación SAP.iO Fund. Como ejemplos nacionales, representantes de Visual Nacert con su algoritmo de predicción de cosechas y OnTruck, el ‘Uber’ de los transportistas autónomos.

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João Paulo da Silva cerró la sesión plenaria hablando de la dimensión de liderazgo y destacando que la tecnología permite tomar decisiones en tiempo real, simular escenarios de negocio, crear campañas a medida y con gran agilidad. Esto es crítico. La transformación del liderazgo es importante y aquí las cúpulas directivas deben ser partícipes y liderarlas. Si no se involucra el CEO con convencimiento, la transformación digital se quedará a medias.

Posteriormente se dio paso a las sesiones paralelas organizadas en cinco tracks temáticos (Omni-Experiencia, Liderazgo, Información, Modelo operativo y Fuerza laboral y talento) con hasta 34 casos reales. A través de ellas, los asistentes pudieron conocer las ventajas y requerimientos de la digitalización desde el punto de vista de los distintos departamentos y perfiles de las empresas. El programa se completó con 24 demos de distintas soluciones pudieron seguirse desde el Demo Theatre.

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Un año más, SAP Innovation Forum contó con el apoyo del ecosistema SAP formado por clientes, consultores, analistas, integradores, ISV y así hasta 34 partners, que tuvieron su espacio no solo entre la zona de exposición y networking, sino a través de las múltiples presentaciones. los que cabe destacar nombres como Accenture, Atos, CapGemini, Deloitte, DXC Technology, Everis, Frit Ravich, Hagleitner, HPE, IBM, Indra, i3S, Seidor, Siemens, T-Systems, Tecnocom, Telefónica o Vitaldent, entre otros.