SAP: ” IoT es el habilitador de la digitalización y la transformación de las empresas”

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Entrevistamos a uno de los máximos responsables de la estrategia IoT en SAP.

Stephan Brand, vicepresidente senior en SAP SE, cree que IoT es el motor de la transformación digital en la que están envueltas empresas de todo el mundo.

El papel de la compañía a la que representa, que tiene uno de los espacios más grandes del IoT Solutions World Congress que se ha celebrado en Barcelona, es el de “ofrecer la plataforma que habilite las aplicaciones para todo tipo de escenarios” en colaboración con su ecosistema.

Antes de nuestro encuentro y sobre el escenario del auditorio principal del congreso, Brand ha destacado el valor del todo conectado como impulsor de nuevos modelos de negocio y de nuevos servicios.

Esto requiere creatividad e innovación, le sugerimos. En efecto, responde, “todos los nuevos modelos de negocio tienen una naturaleza innovadora”.

El motor de las aplicaciones de IoT es SAP HANA. El sistema de gestión de bases de datos in-memory está orientado a tareas de analítica avanzada y garantiza a las compañías que implementen proyectos IoT un ROI en términos de eficiencia y nuevas oportunidades de negocio.

“Eres más eficiente y efectivo en el uso de los bienes que tienes”, nos cuenta. “Por otro lado es una cuestión de ofrecer nuevos modelos de negocio, nuevos servicios que antes no tenías y ahora puedes vender al consumidor final”.

Brand destaca la necesidad de asociarse para mantenerse competitivo en el floreciente sector IoT. “No puedes ser líder en todas las áreas, tienes que tener capacidades en el dispositivo, en computación, en conectividad y en la aplicación de negocio”, explica.

Además de socios, para tener un papel destacado en este negocio hay que contar con los perfiles profesionales adecuados, nos cuenta. Las nuevas generaciones de programadores ya no sólo deben escribir código, también deben de saber comunicar.

SAP invertirá 2.000 millones de euros en los próximos 2 años en el desarrollo del ecosistema, en áreas de marketing y ventas para llegar o reforzar su presencia en sectores como las ciudades inteligentes y “nuevos escenarios de movilidad”.

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