SAP revisa al alza sus previsiones sobre Cloud y mira al sector de la Salud

EmpresasMercados Financieros

La compañía ha observado una adopción de soluciones Cloud más rápida de la esperada y ve “un gran potencial” en el sector de la Sanidad.

SAP ha presentado hoy sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, los primeros bajo el liderazgo en solitario de Bill McDermott, CEO de la compañía.

El gigante de software europeo ha ingresado 4.151 millones de euros en los últimos tres meses, un 2% más que lo registrado un año antes. Los beneficios después de impuestos han ascendido a 556 millones de euros, una contracción del 23% interanual.

SAP ha aumentado su número de empleados en un 4%, un crecimiento derivado de las adquisiciones que la empresa ha protagonizado en los últimos ejercicios. Ya son más de 67.600 los trabajadores de la compañía.

El principal dato que ha resaltado SAP es el crecimiento en los ingresos de su negocio de cloud, que ya genera 242 millones de euros, un 32% que hace un año. Además, ha modificado al alza sus previsiones sobre el negocio en la nube y espera cerrar 2014 generando unos ingresos de entre 1.000 y 1.050 millones de euros.

Las razones de esta modificación, nos explica a través de una conversación telefónica Franck Cohen, presidente de SAP EMEA, son dos. Por un lado, las adquisiciones que SAP ha protagonizado en los últimos meses (SuccessFactors o Fieldglass) han reforzado su capacidad de ofrecer soluciones en la nube; por otro lado, han observado que “prácticamente todas las regiones están adoptando soluciones cloud más rápido de lo esperado”.

Las compañías, nos comenta, se han dado cuenta de que tienen que adaptarse rápido al nuevo contexto y aprovechar las nuevas ventajas competitivas que ofrecen tecnologías como la nube, que ha ayudado tremendamente a simplificar procesos de negocio. “La complejidad es el enemigo del mercado”, declara Cohen. En la nube, la implementación y uso de aplicaciones es mucho más simple.

Más allá de la fiebre de la nube, SAP ha detectado un buen funcionamiento del mercado europeo, en especial en el Reino Unido, Francia, Italia y España. “Estamos aumentando cuota de mercado en retail y el sector de bienes de consumo, donde vemos que muchas compañías están innovando”. También está volcando muchos esfuerzos en el sector de Teleco; en los últimos meses ha trabajado con clientes como Telefónica. Preguntado por los síntomas de recuperación en el sur de Europa, Cohen es optimista. “La situación económica está mejorando sin duda. Las compañías se han dado cuenta de que invertir es innovar y ya están aprovechándose de las nuevas tecnologías”.

En los próximos 3 años SAP espera que el área de Cloud logre unos ingresos de entre 3.000 y 3.500 millones de euros.

El potencial de la eSalud

SAP ya tiene presencia en el sector de la Salud. Su cuota de mercado es pequeña en comparación con áreas como Manufacturing o Utilities, pero la intención es reforzar su presencia en la eSalud. “Vemos al sector de la Salud como un sector de gran potencial”. La compañía alemana seguirá desarrollando e invirtiendo en soluciones innovadoras basadas en cloud, Hana o Mobile para ofrecer una “nueva generación de soluciones de Salud”.

Raíces europeas

Los resultados económicos presentados hoy son los primeros bajo el liderazgo en solitario de Bill McDermott. La compañía ha anunciado recientemente la salida de Vishal Sikka, co CEO de la compañía hasta hace unos meses. Al asumir el cargo, McDermott, de origen estadounidense, indicó que Hana iba a ser la piedra angular del negocio.

El movimiento en la dirección despertó los temores de los analistas ante la posible americanización de SAP, estandarte europeo. Con la intención de calmar los ánimos, el ejecutivo incidió en que iba a mudarse a Alemania. Cohen también insiste en este detalle. “[McDermott] vive cerca de nuestra sede”, nos comenta.

A pesar de que su origen sea estadounidense, sigue, “SAP seguirá teniendo raíces europeas. El 50% de los ingresos llega de aquí y la mayoría de nuestros clientes están aquí”. “Somos una compañía global, con profundas raíces en Europa”, sentencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor