SAP: “Tenemos 125 millones de suscriptores en la nube”

Con motivo del congreso SAP Innovation Forum 2017 que se ha celebrado en Madrid, hemos entrevistado a João Paulo da Silva, VP y director general de SAP para España, Portugal e Israel.

SAP celebraba el jueves pasado su mayor congreso a nivel nacional, el SAP Innovation Forum 2017. En el Palacio Municipal de Congresos reunió a más de 1.700 personas, una cifra que no es fácil conseguir a nivel local, por lo que los responsables de la compañía no dudaban en admitir el éxito de esta edición.

Allí tuvimos la ocasión de entrevistar a João Paulo da Silva, Vicepresidente y director general de SAP España, Portugal e Israel, que nos solamente  nos habló del Forum, sino también del estado y estrategia de la compañía, el mayor fabricante de software europeo.

Esta edición ha estado marcada principalmente por dos iniciativas clave para el futuro de la multinacional: SAP Leonardo (tecnología para responder a las necesidades de la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas) y SAP CLEA (todo lo relacionado a la inteligencia artificial y el machine learning). No obstante, todo ha girado en torno a cloud, una apuesta que SAP lleva potenciando durante los últimos años y que le ha llevado a afrontar su propia transformación digital.

El propio da Silva explicaba que en la actualidad, la compañía gestiona más de 125 millones de licencias en la nube a nivel mundial, una cifra importante teniendo en cuenta que hace poco tiempo partía de la nada en materia cloud. “A día de hoy, ofrecemos una cloud pública y una privada para que los clientes puedan traer sus datos y aplicaciones manteniendo la seguridad y privacidad de estos entornos: nadie mejor que SAP para gestionar su SAP”, declaraba el directivo en la siguiente entrevista en vídeo:

 

Entrevista a João Paulo da Silva, Vicepresidente y General Manager de SAP España, Portugal e Israel

Pero la transformación digital no solamente afecta al core digital de las compañías. SAP identifica cinco pilares que deben construir las organizaciones, sea cual sea su tamaño: transformación de la información (cómo manejamos el dato), transformación de la relación con los clientes a través de la omnicanalidad, cambio de los modelos operativos a través de IoT,  transformación de las plantillas y fuerza de trabajo mediante la gestión del talento y, por último, transformación del liderazgo de las empresas haciendo uso de tecnologías basadas en inteligencia artificial.

Esa transformación digital vivida por SAP le ha permitido diversificar su negocio de forma consistente. De hecho, según aseguraba da Silva, “SAP es conocida por ser la compañía que creó el ERP, pero en la actualidad este producto tan solo representa el 30% de los ingresos que generamos. Ese 30% es mucho más que el 100% de hace años, pero el 70% restante llega desde los otros negocios”.   

Al ser preguntado por la tendencia que más está irrumpiendo en los negocios, el directivo identificaba la inteligencia artificial como gran protagonista. “SAP es una compañía capaz de gestionar los procesos de negocio ‘end-to-end’, pero uno de esos extremos ya no es el usuario final, sino los sensores, los dispositivos conectados. Nuestra tecnología permite repensar y reconfigurar esos procesos –incluso el código- de forma automática gracias a la inteligencia artificial y la experiencia de años”. Es aquí, según sus palabras, donde las compañías están invirtiendo mucho dinero porque con la inteligencia artificial pueden ser más productivos y ágiles, además de dar respuesta a las necesidades de los clientes.

SAP HANA, la joya de la corona

La arquitectura para llevar las aplicaciones y datos de las organizaciones a la memoria de los sistemas para un procesamiento más rápido y efectivo ya se ha extendido prácticamente a todo el portfolio de soluciones del fabricante. Nos referimos  a SAP HANA, puesta en  marcha hace pocos años y que supuso un antes y un después en el procesamiento de los recursos corporativos.

En este sentido, da Silva destacaba dos vertientes principales dentro de SAP HANA. Por un lado, permite unificar el dato en una misma plataforma para que pueda ser usado por cualquier aplicativo: “con SAP HANA nuestros clientes no tienen la necesidad de pasear ese dato por varios sistemas”. Por otra parte, esta arquitectura permite simplificar el entorno tecnológico de las compañías ya que en la misma plataforma se conjugan los sistemas transaccionales y los sistemas analíticos.

En pocas palabras, mientras el dato se está usando y se está transformando en función de las transacciones que se realizan, se puede llevar a cabo su análisis en tiempo real. Esto juega un papel fundamental en todos los procesos de negocio, especialmente en la toma de decisiones.

En España, el grado de adopción de SAP HANA es elevado, duplicando su dimensión en los tres últimos ejercicios. “Desde comienzos de año hemos tenido más de 100 clientes que se han movido a la plataforma, pero lo más importante es que hay muchos más que están comenzando a realizar la migración”, añadía. Y para ello, SAP está buscando en la actualidad nuevos consultores especializados en la tecnología en nuestro país: “Tenemos que cubrir esta demanda y durante los próximos meses contrataremos a unos 1.000 consultores”.