SAP transforma su proceso de actualizaciones

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Los usuarios que migren a la nueva Business Suite 7 ya no consumirán actualizaciones, sino mejoras funcionales seleccionadas entre paquetes de optimización.

Tras 15 meses de desarrollo interno, SAP ha presentado Business Suite 7, su nueva plataforma de gestión empresarial diseñada para ayudar a las organizaciones a optimizar los procesos de negocio.
La suite -anunciada hace un par de semanas- está basada en SOA (Arquitecturas Orientas a Servicios) y ofrece más de 150 innovaciones funcionales para todas las aplicaciones, incluyendo los módulos ERP, CRM, SCM y PLM.
A pesar de que su diseño comenzó a finales de 2006 -en plena bonanza económica- SAP insiste en su intención original de crear una plataforma anti-crisis, al mejorar el rendimiento de las compañías a la vez par que se reducen los costes TI.
Para ello, ha creado un software completamente modular, con la particularidad de que las innovaciones estarán disponibles de manera sincronizada mediante paquetes de optimización, permitiendo seleccionar y desplegar mejoras específicas sin tener que actualizar toda la suite.
Menos recursos dedicados
Esto supone una nueva forma de implementar el software, que va más allá de la simple actualización de funciones y transforma todo el proceso de adopción de aplicaciones.
Los usuarios pueden elegir de entre todo ese paquete de optimizaciones las mejoras que necesiten, independientemente del módulo al que van dirigidas y de si son muchas o pocas.
Así por ejemplo, un usuario que migre a Business Suite 7 no tendrá que llevar a cabo una actualización al módulo CRM un mes -con la consiguiente dedicación de recursos- y unos meses después hacer lo propio con el SCM.


En su lugar, el cliente selecciona únicamente las mejoras que necesita, con el fin último de reducir los recursos que dedicará a su implementación y ganar en flexibilidad y visibilidad. El primer paquete conjunto de optimizaciones llegará próximamente.
Escenarios de valor y BI
La propuesta de SAP proporciona también lo que denomina ‘escenarios de valor’, esto es, completos procesos de negocio pre-configurados que los usuarios pueden implementar paso a paso para optimizar su eficiencia empresarial.
La propuesta consiste en software destinado a escenarios sectoriales concretos, permitiendo analizar aspectos como la experiencia de compras del consumidor en el caso de retail o la ingeniería colaborativa en la industria de fabricación, junto a más de 2.800 servicios empresariales para todos los sectores.
Pero quizá lo más importante de esta aproximación es que se basa en cuadros de mando y tecnología analítica, procedente de la adquisición de Business Objects e integrada con las aplicaciones de proceso.
Gracias a estas herramientas de Business Intelligence, se mejora la visibilidad y capacidad de reacción del negocio, permitiendo a los directivos enmendar lo que no funciona y reaccionar más rápidamente frente a las cambiantes condiciones del mercado.
Reclamo para clientes R/3
Igualmente, la actualización a las mejoras de la Business Suite 7 está cubierta por los actuales contratos de mantenimiento con los clientes. Así, en muchos casos el fabricante no generará ingresos directos.
La nueva oferta sí supone un reclamo para que aquellas organizaciones que todavía utilizan el ERP SAP R/3 se decidan a dar el salto al ERP 6.0, ya basado en esta nueva aproximación de actualizaciones y compatible con Business Suite 7.


No obstante, habrá que esperar para comprobar si los clientes que han realizado modificaciones al software de SAP -un importante número de ellos- podrán reutilizaras en caso de migrar a la nueva plataforma; un problema que no tendrán los nuevos usuarios.
Competencia frente a Oracle
Sea como fuere, esta nueva aproximación de SAP le sitúa en una mejor posición de competencia frente a su archirrival Oracle, que también está diseñando un paraguas común bajo el que situar todas sus aplicaciones de negocio: Fusion.
Aunque Oracle se adelantó a SAP con esta idea, la gran cantidad de adquisiciones de compañías de software de gestión ha hecho que la firma de Larry Ellison esté tardando algo más en integrar toda su oferta bajo la misma plataforma tecnológica.
Según los datos de Gartner correspondientes al ejercicio 2007, SAP se erigió como proveedor líder por facturación en el segmento combinado de ERP, CRM y SCM.
En este período, la compañía alemana ostentaba una cuota de mercado mundial del 27 por ciento solamente en el segmento ERP, superando a Oracle en 13,8 puntos porcentuales. Algo similar sucede con el SCM y el CRM, aunque en este último apartado los datos de Gartner difieren de los de IDC, que otorga el liderazgo a oferta Siebel de Oracle.
Se espera que la plataforma de SAP comience su adopción masiva este verano. IBM, Capgemini, Wipro y Atos Origin han participado en la fase de test, y se encargarán de proporcionar servicios de consultoría y actividades de marketing conjunto sobre la suite.
Según ARC Advisory Group, el mercado mundial de aplicaciones empresariales podría alcanzar los 43.000 millones de dólares en 2011, con una tasa de crecimiento anual del 8,3 por ciento en los próximos cinco años

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