Satyam y un fraude que podría afectar al outsourcing indio

Empresas

Los analistas creen que el escándalo provocará una pérdida de confianza en los proveedores indios como Infosys y Tata.

La dimisión del fundador y presidente de Satyam Computer Services, Ramalinga Raju, tras haber falsificado las cuentas del grupo, apenas fue el punto de partida de un escándalo que amenaza con afectar a todo el sector TIC de India, que generó unos 46.300 millones de euros en 2008.

Satyam es la cuarta empresa india más importante del sector y tiene como clientes a firmas de la talla de Sony, Cisco, Citibank y Caterpillar, entre otras. Los analistas creen que estas compañías podrían buscar un nuevo proveedor tecnológico pero que ya no optarían por empresas indias dedicadas al outsourcing. El cambio, por lo tanto, favorecería a IBM, Accenture y otras empresas, tal y como destaca Cinco Días.

El fraude de Satyam, por otra parte, podría arrastrar a proveedores indios como Infosys y Tata. Los analistas internacionales creen que el fuerte crecimiento del sector TIC de la India deberá ser investigado por otras posibles distorsiones.

Cabe destacar que, además de Raju, han dimitido o presentado sus dimisiones otros cinco directivos, entre ellos el jefe financiero de la firma. El resto de la junta directiva se reunirá mañana para analizar el futuro de Satyam, que podría incluir una posible fusión o la designación de un banco inversor.

Tras el estallido del escándalo, las acciones de Satyam perdieron más del 40% de su valor y se ubicaron en su nivel más bajo en once años, según señala Reuters.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor