Schmidt contra el nuevo Ludismo

Empresas

Un reportaje emitido en una cadena estadounidense señala a la tecnología como una de las culpables de la eliminación de puestos de trabajo.

Los altísimos índices de desempleo son la seña de identidad de la crisis económica global. El endeudamiento, la caída libre de las inversiones y del consumo se saldan con la eliminación masiva de empleos.

A su vez, y como si de una diabólica espiral se tratara, el empobrecimiento social dificulta la recuperación.

Un reportaje emitido en el canal CBS estadounidense trató de buscar explicaciones lógicas –esto es, señalar culpables- a esta situación. Los profesores del prestigioso instituto tecnológico MIT Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee creen una de las principales culpables de la situación es la tecnología.

Según los estudiosos, una de las razones de la eliminación de puestos de trabajo de cualificación media es la sustitución de humanos por robots y programas de software capaces de llevar a cabo esas tareas. ¿Estamos ante un neo Ludismo?

Eric Schmidt, como representante de uno de los gigantes tecnológicos del momento, ha criticado esta visión. El ejecutivo considera que la tecnología genera nuevas oportunidades laborales.

Cree que la automatización no es más que un modelo colaborativo en el que humanos y máquinas trabajan juntos. Como recoge Business Insider, la tecnología es a su juicio la única forma de crear crecimiento en el futuro.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor