Tú a Corea y yo a China: los misteriosos viajes de Eric Schmidt y Tim Cook

En las últimas semanas los dos ejecutivos se han dirigido a Asia. Aunque con motivos diferentes.

Son interesantes, significativos y misteriosos los viajes que están llevando a cabo dos importantes directivos de la industria TIC.

La visita de Eric Schmidt, ex CEO de Google, a Corea del Norte ha originado un gran revuelo en la red que ha salpicado hasta las altas instancias diplomáticas. Schmidt habla de un viaje “humanitario y personal”, pero en Washington no ha gustado.

Y es que la tensión diplomática internacional se ha visto agravada en las últimas semanas, tras el lanzamiento de un cohete desde Pyongyang.

Aunque sin tanta controversia, la visita a China de Tim Cook tampoco ha pasado desapercibida.

Es la segunda vez en menos de un año que Cook visita el país asiático. El primer viaje tuvo como objeto la visita a las plantas de Foxconn, un lavado de cara que Apple necesitaba tras el incendiario artículo publicado en The New York Times que sacaba a la luz las condiciones de trabajo en las plantas de producción de la compañía taiwanesa.

Ciertamente aquella visita surtió efecto, según ha podido conocerse recientemente, también de la mano del diario estadounidense.

La vuelta de Cook a China está rodeada de misterio. Engadget apunta a una reunión con el máximo responsable del Ministerio de Industria e Información, Miao Wei, para reforzar lazos y ampliar las relaciones comerciales existentes.

No en vano China es uno de los principales puntos de acción de Apple, una importante región a la que deben mimar en Cupertino. El país asiático es el segundo mercado más grande en ventas tras EE.UU, según The Wall Street Journal.