Schneider integra IoT y Big Data en su plataforma EcoStruxure de soluciones empresariales

CloudPaaS

La plataforma EcoStruxure ya hace tiempo que está disponible en los sectores más afines a Schneider Electric.

Especial desde Barcelona

Schneider Electric ha renovado su plataforma EcoStruxure de soluciones de gestión empresarial con la plena integración de sensores IoT y su control y posterior análisis para que proporcione el máximo de valor a la compañía que la utilice. Para lograr que EcoStruxure sea suficientemente flexible, adaptable y homogénea, lo que ha hecho Schneider es declinarla en cuatro dominios distintos y a la vez amplios: edificios, redes eléctricas, industrias y centros de datos.

EcoStruxure es una plataforma industrial con arquitectura abierta e interoperable que fue presentada hace diez años y que ha evolucionado con el tiempo para incorporar las innovaciones que se han ido sucediendo en materia de sensorización, control y análisis. El objetivo siempre ha sido conseguir el máximo de eficiencia, automatización y ahorro energético en diversas instalaciones industriales, infraestructuras y edificios.

El despliegue acelerado del Internet de las cosas (IoT) en forma de sensores en todo tipo de dispositivos, de redes que capturan los datos y de ordenadores que los pueden procesar y analizar para extraer todo su valor ha facilitado la implantación y la rentabilidad de EcoStruxure, sobre todo porque también se apoya en el protocolo Ethernet y en los estándares de comunicaciones industriales que existen desde hace varias décadas y son ampliamente utilizados en todas las industrias.

Lo que ha hecho fundamentalmente Schneider es diseñar una plataforma unificada, abierta e interoperable que abarca todos los niveles de actividad de una empresa o actividad industrial y que actúa en tres capas: la de más abajo de productos conectados, la intermedia que recoge y controla los datos generados y la superior que los analiza, sistematiza y proporciona el máximo de valor con el uso y ejecución de las aplicaciones y tareas de mantenimiento, optimización, seguridad y prevención. El control se suele realizar en un servidor local mientras que el análisis se apoya en la informática en la nube, aunque todo el proceso puede ser remoto o local, según las necesidades del cliente.

La plataforma EcoStruxure ya hace tiempo que está disponible en los sectores más afines a Schneider Electric, un especialista en sistemas de gestión de energía y automatización, como edificios o redes eléctricas. En los últimos meses, EcoStruxure se ha sistematizado mucho más y se ha estructurado en cuatro ámbitos más específicos y que responden a necesidades concretas de cada segmento de negocio: edificios, red eléctrica, centros de datos e industrias. Estos dos últimos fueron presentados en la Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo de finales de abril, y todo el nuevo concepto de EcoStruxure fue mostrado a medios de comunicación españoles la semana pasada en la sede central de Schneider Electric, situada en Barcelona.

Schneider Electric no está solo en el empeño de EcoStruxure, sino que se apoya en numerosas alianzas, socios estratégicos e integradores de sistemas. Entre ellos, destacan compañías de primer nivel como Microsoft, tanto en software como en la nube Azure, IBM con sus aplicaciones, Intel en materia de procesadores o Cisco en soluciones empresariales. Schneider cuenta con más de 9.000 integradores de sistemas de todo tipo para implantar el sistema EcoStruxure.

Jorge González, vicepresidente de proyectos para partners de Schneider Electric España, destaca la escalabilidad que ofrece EcoStruxure y que permite ir paso a paso o iniciarlo en determinadas líneas de actividad y después extenderlo a otras áreas. También es posible crear simulaciones sin alterar el funcionamiento de una empresa y que permiten visualizar y cuantificar las ventajas que se pueden conseguir.

En el caso del área de industrias, la simulación con parámetros reales de una máquina o línea es considerada fundamental por Josu Ugarte, vicepresidente del área industrial de Schneider, porque permite demostrar al director general de una empresa las ventajas que se obtienen. Para Ugarte, la transformación digital en las industrias españolas no se puede llevar a cabo si no se convence a dirección general de la propuesta de valor que ofrece el sistema, porque el departamento técnico y el informático están demasiados atareados en el día a día y les falta visión de rentabilidad a medio y largo plazo.

Aparte del acelerado despliegue de sensores IoT en todos los sectores, EcoStruxure también se beneficia de la convergencia de las tecnologías de la información y comunicaciones con las tecnologías propias de operaciones, lo que lleva a una optimización tanto del proceso como de la mayor eficiencia energética de las actividades realizadas. La mayor adopción de sistemas de inteligencia artificial en el proceso de datos también facilitado que una arquitectura como EcoStruxure sea más factible y rentable que, por ejemplo, hace tan solo cinco años, cuando era más una visión que una realidad.