Schwartz y Linus, enfrentados por la GPL

Open SourceSoftware
0 0 2 comentarios

El reciente mensaje de Linus en la Linux Kernel Mailing List ha desatado todo tipo de comentarios, y su ataque a los verdaderos objetivos que persigue Sun ha sido contestado rápida y elegantemente por el CEO de esta empresa, Jonathan Schwartz.

El blog de Schwartz recoge un post en el que se dirige directamente a Linus en tono conciliador.

Ayer apareció un mensaje del creador del sistema operativo Linux en una de las listas de correo para desarrolladores, y en ese mensaje Linus atacaba duramente a Sun y comentaba en un tono cínico – que él mismo reconocía – como los verdaderos motivos de Sun para abrir productos con licencias GPLv2 y en el futuro con GPLv3 no son tan buenas como Sun quiere hacernos pensar.

Linus critica también el hardware de los procesadores SPARC, y afirma que su rendimiento es horrible y que desarrollar su diseño es ‘una idiotez’. Y más tarde carga contra ZFS, el sistema de ficheros que está dando tanto que hablar y que forma parte de OpenSolaris pero que según él nunca liberarán del todo porque según Torvalds, Linux les plantea una competencia demasiado seria.

A esas palabras Schwartz responde con un tono mucho más relajado, dando gracias en primer lugar a Linus por su contribución al desarrollo de la informática, para luego pasar a discutir los puntos con los que Linus le ataca. En primer lugar, Linux no ha dañado la cuota de mercado de Sun, explicando que son las compañías las que compiten y que las comunidades de usuarios “simplemente se fracturan”.

Y a pesar de las críticas de Linus a la GPLv3, en Sun la licencia gusta mucho, y de hecho ya han aplicado la versión anterior – la que también sigue GNU/Linux – en varios productos, pero como comenta Schwartz, es algo más complicado hacerlo con productos que llevan tanto tiempo en el mercado y están tan arraigados en miles de empresas. De hecho, ZFS está siendo ya integrado en otras soluciones como FreeBSD sin que haya problemas de patentes, algo a lo que Linus repetidamente se refiere en su mensaje.

Sin duda, una respuesta de lo más razonable. El CEO de Sun ha demostrado ser mucho, mucho más elegante que Linus, que lleva ya tiempo realizando algunas declaraciones ‘en caliente’ que debería pensar más detenidamente.

vINQulos
Mensaje de Linus
Blog de Schwartz

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor