¿Comenzaremos a salir de crisis en 2014? Eso cree más de la mitad de las pymes españolas

EmpresasStart-Up

“Radiografía de la Pyme 2013” recoge las opiniones del tejido empresarial español, que considera que las reformas adoptadas hasta ahora por el Gobierno no han sido acertadas.

Un año más, Sage ha presentado su “Radiografía de la Pyme” que, como su nombre bien indica, analiza la actualidad de pequeños y medianos negocios pero también la situación de los autónomos en España.

Presentación de la Radiografía de la Pyme de SAGE en la CEOEUna de las conclusiones principales del estudio es que 2012 es un año para el olvido. Los últimos tres años han minado la confianza tanto de pymes como de autónomos sobre la competitividad económica del país y ya son nueve de cada diez los que consideran que la situación financiera sigue empeorando.

¿El motivo? Principalmente, la baja inversión en I+D+i, aunque los encuestados también citan otras causas como la baja productividad y la falta de formación de los empleados. Aquí hay que destacar, sin embargo, que el 45,5% del tejido empresarial parece desconocer la existencia de subvenciones y ayudas por parte de la Administración Pública.

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para luchar contra la crisis, el 66% de pymes y el 60% de autónomos las califican de “no acertadas”. En su opinión, deberían ir dirigidas a favorecer la actividad con la reducción de impuestos y otras acciones como el control de costes de las AAPP, las políticas sociales y la regulación contra la corrupción y el fraude. Tampoco creen que la reforma laboral esté contribuyendo a la recuperación empresarial, de hecho la mayoría (un 41,5%) piensa que simplemente fomenta el desempleo y también el deterioro de las condiciones.

De enero a diciembre del año pasado, las ventas de estos negocios han caído un 63%, sus beneficios bajaron un 65,5% y la pérdida del número de clientes se ha situado en un 53%, lo que ha redundado en un crecimiento del 11% para autónomos y del 8% para pymes, frente a la media del 17,5% de 2011.

Así las cosas, ¿qué nos deparará el futuro? Para pymes y autónomos 2013 será un año decisivo en el que intentarán sobrevivir y no podrán invertir ni contratar personal, mientras que la recuperación se proyecta para más adelante. El 55% de las pymes y el 46% de los autónomos fijan el inicio de la recuperación económica partir de 2014/2015.

Infografía Radiografía de la Pyme 2013

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor